Menú Cerrar

Fedepalma instala su 53 Congreso Nacional con énfasis en seguridad, sostenibilidad e inclusión | Agro | Economía

Fedepalma instala su 53 Congreso Nacional con énfasis en seguridad, sostenibilidad e inclusión | Agro | Economía

Con un llamado a la unidad, a la defensa de la institucionalidad y a la garantía de seguridad física y jurídica para el campo colombiano, fue instalado el 53° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

(Vea: ¿Por qué la seguridad alimentaria depende de datos, vigilancia y ciencia aplicada?)

El evento, organizado por Fedepalma y Cenipalma, se desarrolla entre el 11 y el 13 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, con la participación de más de 1.000 asistentes.

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, abrió el encuentro con un mensaje de solidaridad frente a los hechos de violencia recientes en la capital vallecaucana y a las personas afectadas por el sismo en el oriente del país. En su discurso, exigió la liberación de Yenni Salazar Sabaleta, hija del palmicultor Juan Salazar, quien permanece secuestrada desde febrero en el departamento del Cesar. “Hacemos un llamado urgente al ELN para que permita su regreso inmediato”, expresó.

(Lea más: Exportaciones de frutas colombianas se abren con éxito en el mercado internacional)

El Congreso se realiza bajo el lema “Sembrando futuro, construyendo país” y destaca los aportes de la agroindustria palmera al desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleo. El presidente del gremio señaló que la palma de aceite representa el 10,5% del PIB agrícola, genera 233.000 empleos y tiene presencia en 169 municipios del país. “Contamos con más de 8.200 palmicultores y hemos invertido más de 887.000 millones de pesos en investigación a través de la parafiscalidad”, indicó.

Uno de los ejes centrales del encuentro ha sido la sostenibilidad. Según Pérez Marulanda, el 99% del área cultivada con palma en Colombia está libre de deforestación, según datos de monitoreo satelital en tiempo real. El gremio también reportó avances en el uso de biogás en 19 plantas, con una reducción estimada de 560 mil toneladas de CO₂ al año y un potencial de generación de 225 megavatios de energía limpia. “Nuestra agroindustria está comprometida con el medio ambiente y la transición energética”, afirmó.

(Vea también: Gobierno destina recursos para subsidiar créditos agro y fortalecer la inversión rural)

El 53° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Cortesía

Fedepalma destacó además el progreso del esquema de certificación APSColombia, que ya cuenta con 369 productores certificados, de los cuales el 65% son pequeños productores y el 34% son mujeres. En materia de inclusión, se presentó la Política Sectorial de Equidad de Género, que busca cerrar brechas en todos los eslabones de la cadena. Actualmente, el 32% de los productores de palma son mujeres y el 17,5% del empleo directo en el sector corresponde al género femenino.

(Lea: IICA y Comunidad Andina firman convenio para hacer un observatorio agroalimentario)

En cuanto a las oportunidades comerciales, el gremio expuso los avances en nuevos segmentos como la alimentación animal, los biocombustibles sostenibles (SAF) y los aceites diferenciados por calidad y origen. En particular, se destacó el desarrollo del híbrido OxG, que hoy representa el 20% del área sembrada en el país. “La innovación está abriendo mercados con alto valor agregado y nuevas posibilidades para los productores”, señaló el dirigente gremial.

Durante su intervención, Pérez Marulanda reiteró la necesidad de que el Gobierno Nacional garantice condiciones mínimas para la inversión y el desarrollo rural. “Sin seguridad física ni jurídica no hay campo posible. Está afectando la confianza, frenando inversiones y poniendo en riesgo el desarrollo del campo colombiano. Necesitamos garantías para vivir, trabajar e invertir con tranquilidad”, afirmó.

(Vea también: Fedearroz urge intervención en la vía Villavicencio–Yopal tras daños por sismo)

El 53° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

El 53° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Cortesía

En el marco del evento, Fedepalma entregó un reconocimiento especial a Palmas del Cesar por sus 65 años de operación, su modelo asociativo, su trabajo con pequeños productores y su enfoque en sostenibilidad territorial.

(Vea: Minagricultura destina $77.000 millones para apoyar acceso a insumos agropecuarios)

El presidente del gremio cerró su intervención destacando la cohesión del sector palmero. “Somos mucho más que aceite, somos un ecosistema de productores, trabajadores, empresas y comunidades. El futuro, aunque desafiante, sigue siendo prometedor si lo construimos juntos, con legalidad, solidaridad y compromiso”, concluyó.

El Congreso incluirá una agenda académica centrada en los principales retos del sector, así como una muestra comercial con más de 50 empresas proveedoras de bienes y servicios para la agroindustria.

(Lea: Innovación y sostenibilidad, las cartas de Basf para afrontar un 2025 retador)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co

Publicado el: 2025-06-11 23:38:00
En la sección: Sección

Publicado en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp