Menú Cerrar

Gobernadora dice que UNP aún no ha brindado protección a todos los concejales en Tuluá

Gobernadora dice que UNP aún no ha brindado protección a todos los concejales en Tuluá

Tras el consejo extraordinario de seguridad en Tuluá, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció frente a los hechos ocurridos en la noche de ayer, donde resultó asesinado el concejal, Carlos Arturo Londoño y gravemente herida la funcionaria de la alcaldía, Clarivet Ocampo, quien falleció horas después.

Según Toro, la situación del municipio es grave y aún falta garantizar protección a algunos concejales por parte de la UNP, por lo que la Policía brindará acompañamiento, mientras el gobierno Nacional establece más garantías.

​»El comandante de la Policía Valle se comprometió a darles protección, mientras llegan las medidas de la UNP, pero también tenemos que decir y vamos a enviar una carta al director de la UNP porque los concejales vienen solicitando esta protección desde enero, a algunos se les ha dado algo transitorio, otros están hoy sin protección«, indicó.

​También, dijo que aunque se han hecho varias reuniones entre la Personería, la Defensoría del Pueblo, la secretaría de Gobierno de Tuluá y la secretaría de Gobierno del Valle, aún no hay respuesta por parte de la UNP. 

«Aún no se han dado resultado con respecto a la protección de los concejales, pero también hay que darle protección a los funcionarios, a los secretarios que también están algunos amenazados», resaltó la mandataria.

Otra de las preocupaciones más latentes de la población tulueña y las autoridades es lo que ocurre en los centros penitenciarios del país porque desde allí se están ordenando los ataques y atentados, por parte de los cabecillas de la organización ‘La Inmaculada’, alias ‘Pipe’ y alias ‘Nacho’.

«Vamos a volver a insistir al ministerio de Justicia para que el Inpec incomunique a las personas que están en las cárceles y que dan este tipo de órdenes», aseguró Dilian F. Toro.

La mandataria confirmó, tal como lo había anticipado el alcalde Gustavo Vélez, a EL TIEMPO, que el concejal ya había denunciado amenazas anteriormente. 

«Hubo un panfleto que salió como en el mes de febrero y él era una de las personas amenazadas, se hablaba de todos los concejales, pero se especificaban tres, entre ellos, Carlos Arturo Londoño», dijo la gobernadora e indicó que los otros cabildantes intimidados no tienen actualmente protección.

​En ese sentido, el alcalde, aseguró que lo que está sucediendo actualmente en Tuluá son retaliaciones y respuesta a las acciones de la Fuerza Pública en la zona. «En las dos últimas semanas, se han capturado más de 30 personas pertenecientes a ‘La Inmaculada’, que participan en extorsiones, en cobros y en sicariatos, pero que tienen unas directrices de quienes están hoy privados de la libertad».

​Asegura también que sin apoyo del Gobierno Nacional difícilmente se podrá lograr acabar con esta organización criminal, «si nosotros seguimos jugando al gato y al ratón a nivel local, pero desde el orden nacional, a través del Inpec, no se toman las medidas necesarias para incomunicar a estas personas, no vamos a lograrlo».

En este momento, soldados de la Tercera Brigada del Ejército de todas las especialidades, se encuentran desplegados en el municipio, junto al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y Batallón de Alta Montaña No. 10, garantizando la protección de las comunidades.

Soldados del Ejército están desplegados en todo el municipio de Tuluá.

Foto:Tercera Brigada del Ejército

Asimismo, la Gobernadora insistió en la recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los autores del crimen.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-20 13:30:40
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario