Menú Cerrar

Indígenas awá fueron castigados con el cepo por 24 horas en Tumaco, Nariño – Otras Ciudades – Colombia

Indígenas del pueblo awá, entre los grupos poblacionales afectados.

Un fuerte y severo castigo impuso la autoridad indígena a dos de sus integrantes y un tercero se salvó por encontrarse enfermo, el hecho se registró en un resguardo del pueblo Awá de Tumaco, Costa Pacífica de Nariño.

La sanción se aplicó con base en la justicia indígena contra dos integrantes del resguardo Gran Rosario, consistente en someterlos al cepo por espacio de 24 horas.

Un tercer indígena del mismo resguardo se salvó del castigo por encontrarse con quebrantos de salud, pero la sanción se la cambió por la reclusión y el aislamiento durante un tiempo similar.

Lea también: Conozca la historia del municipio boyacense donde solo hay un candidato para alcalde

La sanción contra los tres indígenas se impuso en desarrollo de una asamblea efectuada en la comunidad de Calvi, perteneciente a la Asociación de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico (Oripap).

Según la organización la drástica medida fue tomada porque los indígenas decidieron fomentar la desunión y desintegración del resguardo Gran Rosario.

“Se toma decisión por parte de la comunidad de imponer la justicia propia sobre estos tres integrantes desordenados del resguardo, imponiéndoles la sanción a dos de ellos de estar en el cepo, por un lapso de 24 horas”, se reveló en un comunicado.

Le puede interesar: Así fue la explosión que hace 67 años marcó el renacimiento de Cali

“Al tercero por quebrantos de salud se le cambia la sanción por la reclusión y aislamiento durante el mismo período”, se agregó.

Acerca de la ocurrencia de los hechos que determinaron la sanción contra los tres indígenas se indicó que “treinta integrantes aproximadamente de la organización denominada Oripap, llegan a la comunidad Calvi del resguardo Gran Rosario, arremeten, amenazan, intimidan con machete a la guardia indígena del resguardo y a su autoridad”.

Entre quienes llegaron al sitio, según la denuncia del resguardo, se encontraba el candidato al Concejo de Tumaco, Willian Alberto García.

Además: El drama de madre en Cali para que autoridades busquen a su hijo desaparecido

En la confrontación suscitada entre indígenas en actitud de rebeldía contra otros miembros del resguardo en estado pacífico, se evidencia que los primeros se encuentran inconformes y no quieren pertenecen a la citada organización, ellos advierten que quieren permanecer dentro de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa.

“Tras varios minutos de horror, los agresores se retiraron del lugar con los integrantes del resguardo que habían sido ajusticiados, demostrando así que estos desconocen la autoridad de sus mayores, su gobernador y su guardia indígena”, indicó la organización.

También se puso de presente que los agresores habían llegado al lugar “con malas intenciones y al rescate de los infractores, acompañados de esquemas de protección asignados por la UNP”.

Le recomendamos: ¿Colombia podría tener un nuevo departamento? Así quedaría conformado

Ante este episodio que refleja divisiones al interior del resguardo indígena, su autoridad hizo un llamado al Gobierno Nacional por la aparición de nuevas organizaciones que en vez de promulgar la unión fomentan la división y el caos.

“Que preste atención a las nuevas organizaciones que aparentemente son comunitarias pero que en lo que va corrido de su fundación, solo ha promulgado la desunión y desintegración de los resguardos”, indicó. 

MAURICIO DE LA ROSA
Para EL TIEMPO
PASTO

Más noticias de Colombia: 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-11 18:00:35
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia