Menú Cerrar

Más cilindros bombas en el norte del Cauca: ‘El suelo está que explota’ – Otras Ciudades – Colombia

Más cilindros bombas en el norte del Cauca: 'El suelo está que explota' - Otras Ciudades - Colombia

Además de dos cilinbros bombas hallados y desactivados en zona donde seis militares murieron asesinados en el ataque de la disidencia de la Farc ‘Jaime Martínez’, en zona rural de Cauca, las autoridades encontraron otros cuatro cilindros, también en el norte de esta región.

En el caso de los dos primeros artefactos, el alcalde de Buenos Aires, Óscar Eduin López Sánchez, informó que fueron instalados a tanto solo 300 metros de una estación de gasolina y el Ejército acudió a la zona y los desactivó.

(Lea también: Riña en cortejo fúnebre: ‘Atacaron a mi mamá y mi hermano con pica y puñal’)

“Los militares tuvieron que utilizar un inhibidor de señal, ya que contaban con un mecanismo de activación remota”, dijo el mandatario local.

Así mismo indicó que los otros cuatro cilindros fueron ubicados por uniformados en las veredas de San Marcos, La Palomera, Munchique y Palo Blanco.

«Da miedo pisar, porque el suelo puede explotar», dijeron algunos campesinos que tienen temor de recorrer las montañas donde están sus viviendas. 

Esta es la zona donde ocurrió el ataque en la madrugada del pasado 6 de diciembre a tropas adscritas al Batallón de Infantería número 8 que se encontraban en inmediaciones de la vereda Munchique.

(Además: Habla profesor de Univalle señalado por presunto abuso contra una investigadora)

Los uniformados que perdieron la vida en el ataque fueron identificados, como Esléider Alexánder Portocarrero, Jhonatan Ordoñez Pestaña y Jean Gilberto Rodríguez Obando, los tres de Cali; Luis Armado Vélez Moreno, de Buenaventura; Yonny Saac Ruiz, natural de Timbiquí; y Jerson Rafael Mamian Mojomboy, de La Vega.

Todos en edades entre 18 y 20 años.

El presidente Gustavo Petro, tras un consejo de seguridad manifestó que, esa zona está relacionada con rutas de narcotráfico y por ello hay presencia de dichos grupos armados, quienes reclutan a jóvenes excluidos.

(Lea también: En video: Carro se fue a un caño; sus ocupantes nadaron entre aguas oscuras)

Dichos grupos usan el territorio como paso hacia el océano Pacífico y buscan explotar las economías ilegales.

“Ese reclutamiento de juventudes afro, de juventudes, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente”, destacó.

(Además: A través de una política pública Cali le apuesta a fortalecer el turismo)

El mandatario insistió en la necesidad de que el país avance en un camino hacia la reconciliación y el perdón para acabar, finalmente, la violencia que padece Colombia.

“Ahora, a nosotros nos corresponde demostrar que se puede y ahí el reto, y es un reto que está confrontado con la opción o la no opción de la paz. Si el Estado es capaz de cumplir, en Colombia se inicia un ciclo de paz cada vez más amplio y permanente”, concluyó el mandatario nacional.

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura o neutralización de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’, cabecilla de la disidencia ‘Jaime Martínez’.

Incautan droga en carro de UNP

Este domingo, en el municipio Caloto, también en el norte del Cauca, autoridades interceptaron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que tenía en su interior, 150 kilos de cocaína.

El vehículo correspondería a un esquema de protección de Rónald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección de la UNP.

La Unidad de Protección señaló que Rodríguez no iba en el automotor.

“Además, de la sustancia prohibida se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad”, aclaró la entidad por medio de su cuenta de Twitter.

La procuradora Margarita Cabello Blanco ordenó asignación especial a la Dirección de Investigaciones Especiales para que asuma el caso “y determinar si hubo participación de funcionarios públicos en los hechos”.

“Igualmente, se buscaría establecer si algunos servidores tendrían nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas en la zona de los hechos y en el país, tras denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación”, agregó.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades que protejan la vida de Manuel Antonio Castañeda, quien sería el conductor del vehículo inmovilizado.

POPAYÁN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-12-11 19:59:45
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia