Menú Cerrar

Más de cinco mil cabezas de ganado han muerto en La Mojana por la sequía

Más de cinco mil cabezas de ganado han muerto en La Mojana por la sequía

Más de cinco mil cabezas de ganado se han muerto en poblaciones de la subregión Mojana en Sucre y el Sur de Bolívar, a raíz de la sequía que ocasiona el fenómeno del niño.

(Además: Quién era Narciso Beleño, líder social asesinado en el sur de Bolívar?)

Para los ganaderos de la región la situación es desesperante, porque los campos no tienen pastos en estos momentos y no tienen la forma de llevar sus vacas a otras regiones, porque el problema es general.

Enrique Martínez es el presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, quien ha solicitado el apoyo al gobierno departamental y Nacional, sin poder lograr una bolsa de alimento -silo- para los animales de la región.

«Hemos estado pasando solicitudes a la ministra de agricultura, Jennifer Mojica, donde le solicitamos que nos envíe silo, la alimentación para los bovinos, porque el fenómeno del niño nos ha afectado fuertemente, sin que se haya obtenido respuesta», dice este líder de los ganaderos.

El funcionario y ganadero indica que además le hicieron la solicitud de alimentos a la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes y desde el gobierno departamental tampoco se les ha ofrecido la ayuda a los ganaderos de la región Mojana.

De igual manera señala que la situación se agrava más, porque los ríos están secos, los llamados lugares húmedos de las fincas sufren la misma situación y los pastos desaparecen de los campos.

(También: El preocupante panorama de los políticos en Cúcuta: estos son los escándalos)

«Estamos sufriendo de una hambruna impresionante, los animales mueren en los potreros, no tienen de dónde comer, los campos están en tierra y de esta forma las pérdidas son grandes para los ganaderos.

Hemos estado pasando solicitudes a la ministra de agricultura, Jennifer Mojica, donde le solicitamos que nos envíe silo, la alimentación para los bovinos, porque el fenómeno del niño nos ha afectado fuertemente

Ayuda urgente

El gremio de ganaderos de La Mojana en estos momentos clama una ayuda urgente por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura.

«Queremos que el Gobierno Nacional se apersone de la situación que estamos viviendo y nos envíen esas ayudas. La ministra no ha apartado una sola bolsa de alimento para el ganado», expresó.

Los municipios más afectados en esta región que hacen partes del Comité de La Mojana son, Majagual, Guaranda, Sucre, Achí y San Jacinto del Cauca.

(Le puede interesar: Nariño: la historia del acoso por grupos armados que dejan zonas rurales desoladas)

«Los animales han muerto de anemia, sequía y hambruna. Esa es la situación crítica, trágica, caótica y desesperante que tenemos los ganaderos de la región de La Mojana.

El presidente del gremio de ganaderos confirmó que en total son 12 mil los ganaderos afectados con el fenómeno del niño en los cinco municipios de La Mojana y el Sur de Bolívar.

Sufren con las inundaciones y la sequía

Los habitantes de la subregión de La Mojana enfrentan los extremos de la naturaleza y siempre salen perjudicados.

Cuando se presentan las lluvias llegan las inundaciones y los ganaderos tienen que sacar los bovinos a tierra seca, donde les toca pagar el arriendo de las fincas.

Las vacas mueren ahogadas y cuando los caminos se dañan, no se puede vender la leche y se pierden cerca de 300 mil litros diarios de leche.

Ahora la situación es adversa y de igual manera los animales mueren y la leche también se pierde.

«La Mojana tiene los extremos, mucho verano y mucho invierno, acá sufrimos con los dos fenómenos, es por eso que nos toca pedir las ayudas al Gobierno Nacional, pero la ministra nada que nos tiene en cuenta», afirmó.

Bajan los precios y se pierde la leche

La situación del fenómeno del niño ha incidido en varios aspectos en el gremio de ganaderos.

«Ha mermado la leche, el precio de los terneros pasó de 10 mil pesos el kilo, a 7 mil 200. Una baja que nos representa muchas pérdidas al sector», manifestó.Con relación a la leche dice que se deja de producir más de 120 mil litros diarios, por el fenómeno del niño.

«No hay pasto y si no hay comida para los animales no hay leche y aquí se saca una producción muy grande», precisó.

Se reafirma en su solicitud a la ministra de agricultura Jennifer Mojica con relación al silo.

«Nada, no ha sido posible conseguirla, le hacemos un llamado urgente, de lo contrario las pérdidas serán lamentables», dijo.

Ante la grave situación, el alcalde del municipio de Guaranda, Nolberto Beltrán Bueno adquirió 400 toneladas de alimento para entregar a los pequeños ganaderos de su jurisdicción.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-23 12:30:10
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario