Menú Cerrar

Medellín: imputan a exfuncionarios de Daniel Quintero por contratación irregular – Medellín – Colombia

Imputados zonas verdes Medellín

Este lunes 15 de enero comenzaron las audiencias de imputación de cargos a dos exfuncionarios y una contratista de la Alcaldía de Daniel Quintero, acusados de varias irregularidades en las suscripción de contratos para el mantenimiento de zonas verdes de Medellín.

Los imputados son: la exsecretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias; el exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano y la contratista Luz Eliana Henao Rodríguez.

(En contexto: Fiscal anuncia imputación contra exfuncionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero)

A los tres se les imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, Asociación para la comisión de delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos.

El contrato al que hace alusión la Fiscalía fue firmado en octubre de 2020 y fue suscrito por la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín con Metroparques por 5.250 millones de pesos, para el manejo de las zonas verdes de la ciudad.

(Le puede interesar: Estos son los programas desfinanciados de la Alcaldía de Medellín por falta de plata)

Caso zonas verdes Medellín

Ninguno de los tres procesados aceptó los cargos, por lo que el proceso seguirá su curso y, en caso de ser hallados culpables, podrían pagar una pena de 64 meses de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía, en este proceso, Metroparques, a través de invitación privada, convocó a tres empresas de un mismo núcleo familiar y escogió entre ellas a la que ejecutó el contrato.

En la audiencia se informó que eran tres las empresas que buscaban hacerse con dicho contrato: Reforestadora El Líbano, Construgeo SAS y Mascampo.

(Lea, además: Derrumbe en Chocó: número de muertos por tragedia en vía Quibdó-Medellín sube a 39)

El fiscal del caso reveló que Luz Eliana Henao, representante legal de Reforestadora El Líbano es la esposa de Asdrubal Vélez, quien aparece como propietario de Construgeo y sus hijos son los representantes legales. Finalmente, Yuliana Henao Rodríguez, hermana de Luz Eliana Henao, es la representante legal suplente de la tercera empresa participante.

En dicha audiencia, indicaron que tanto la exsecretaria Urrego y el exgerente de Metroparques no realizaron el respectivo estudio de mercadeo que determinara que esas tres empresas eran las idóneas para la realización de dicha labor, además que la diferencia entre las tres propuestas era de 64.000 pesos.

A Urrego ambién la señalaron de quitarle el contrato al Jardín Botánico, al parecer porque esta entidad se negó a recibir hojas de vida para pagar favores políticos.

Se espera que se fije la ficha para comenzar con la siguiente audiencia, que sería de acusación.

ALEJANDRO MERCADO
EL TIEMPO
Medellín

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-15 20:18:53
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario