Menú Cerrar

Medellín: preocupa la gestión pública, el hambre y la pobreza según Cómo Vamos – Medellín – Colombia

Medellín

El programa de veeduría Medellín Cómo Vamos presentó este lunes, 23 de octubre, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 en la que se preguntó a 1.510 personas de las 16 comunas de la capital antioqueña su sentir frente a temas claves como salud, educación, seguridad, gestión pública, entre otros. 

(Lo invitamos a leer: La ciudad que dejó Daniel Quintero Calle tras su renuncia a la Alcaldía de Medellín)

Los resultados que se presentaron a menos de una semana de las elecciones regionales en las que se elegirá el próximo alcalde de la ciudad tienen como objetivo concientizar a la ciudadanía que la calidad de vida no es un tema de suerte

Hambre y pobreza

Uno de los planteamientos sobre la situación económica de la ciudad que siguen preocupando con los resultados de la encuesta para este año es el hambre. Un 28 por ciento de quienes respondieron el cuestionario aseguraron que algún miembro de su hogar comió menos de tres comidas al día en la última semana porque no había suficientes alimentos. 

El dato es preocupante si se tiene en cuenta que está en aumento desde el 2011, cuando se situó en un 7 por ciento, con leves reducciones en 2014 y 2017.

(Lea también: La familia recicladora que perdió el trabajo de 20 años tras voraz incendio en Medellín)

La situación más crítica se presenta en el sector centroriental de Medellín con el 38 por ciento (La Candelaria, Buenos Aires y Villa Hermosa) y nororiental con el 34 por ciento (Popular, Santa Cruz, Aranjuez y Manrique). Si se mira por sexo, el hambre golpea más a las mujeres (32 por ciento) que a los hombres (23 por ciento). 

Este dato concuerda con las cifras de hogares con inseguridad alimentaria que según la Encuesta de Calidad de Vida de la Alcaldía se situó en un 62,37 por ciento al cierre del año anterior,  lo que evidencia los rezagos que persisten de la crisis económica y social.

El 62,37 de los hogares de Medellín tienen inseguridad alimentaria.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En cuanto a la pobreza, el 27 por ciento de quienes respondieron la encuesta se consideraron pobres en Medellín. Sin tener en cuenta el 2021 —año postpandemia— es la cifra más alta desde el 2011, cuando llegó a su nivel más bajo (12 por ciento), tras una reducción de 10 puntos porcentuales. 

Hay que recordar que, según la última medición de pobreza monetaria del Dane, su incidencia se situó para el 2022 en un 24,8 por ciento

(Puede ser de su interés: Así fueron los cierres de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Medellín)

Sin embargo, el 39 por ciento de la población considera que la situación económica de su hogar ha empeorado en el último año, lo que para Medellín Cómo Vamos supone una alerta que debe llamar la atención, sobre todo, si se tiene en cuenta que el pico más alto se situó en la zona suroccidental (Guayabal y Belén) que corresponde principalmente a clase media. 

«Las personas se están sintiendo más pobres. ¿Por qué? Cuando miramos, lo que está aumentando es la percepción de pobreza de aquellos que no son pobres pero que es están en estrados medios. Ahí vemos una población vulnerable que no lo mide el Dane, pero que sí lo podemos ver en esta encuesta», dijo Ospina. 

Pobreza en Medellín

Uno de los aspectos que más preocupa en la encuesta es la pobreza.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Otros temas clave

La encuesta también tomó el pulso de la ciudadanía frente a temas importantes como educación, salud y seguridad. Por ejemplo, la satisfacción de los padres de familia  con la educación de niños y jóvenes en básica primaria y secundaria se situó en un 92 por ciento para instituciones privadas y un 74 por ciento para las públicas, una brecha que no se veía tan amplia desde el 2018. 

En salud, el 61 por ciento de la población se mostró satisfecha frente a los servicios que recibió en el último año, mientras que un 21 por ciento dijo estar insatisfecha, lo que evidencia un comportamiento similar a la última década. Y en salud mental, un 26 por ciento contestó sentirse regular o mal al respecto. 

Y en seguridad, el 42 por ciento respondió sentirse seguro en Medellín, una cifra que está cayendo desde 2021 (52 por ciento) y que, actualmente, alcanza índices similares a los obtenidos en 2014 y 2018. Pero llama la atención que el 67 por ciento respondió sentirse seguro en su barrio. 

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Para este año, la población identificó que los problemas más graves con relación a la seguridad en su barrio tienen que ver con la drogadicción, los atracos callejeros, el tráfico de drogas y las pandillas. El 18 por ciento de los ciudadanos aseguraron que fueron víctimas de algún delito durante el 2023, la cifra más alta desde 2008.

Finalmente, entre los temas que la ciudadanía considera que la administración distrital debe prestar más atención están salud (59 por ciento), empleo (47 por ciento), educación (45 por ciento) y pobreza (44 por ciento)

EL TIEMPO se comunicó con la Alcaldía de Medellín para conocer su reacción frente a los resultados de la encuesta, pero hasta el momento no han dado respuesta. 

La gestión pública

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la encuesta es la baja satisfacción que tienen los ciudadanos frente a la gestión pública de la instituciones locales, especialmente, la Alcaldía de Medellín.

(Le puede interesar: ¿Por qué Medellín está en riesgo electoral extremo para los comicios del 29 de octubre?)

Frente a la pregunta ‘¿Qué tan satisfecho está usted con la inversión de los recursos públicos de la ciudad por parte de la Alcaldía?’, apenas un 23 por ciento contestó sentirse satisfecho o muy satisfecho. La actual administración completó, en los últimos tres años, los resultados más bajos desde 2009, cuando inició la medición.

En el mismo sentido, apenas un 28 por ciento consideró en el último año que el exalcalde Daniel Quintero hizo una buena gestión y solo el 24 por ciento afirmó tener confianza en el mandatario. Ambos resultados también son los más bajos entre los últimos cinco alcaldes de la segunda ciudad más importante del país.

«El mensaje que se quiere dar es que la calidad de vida no es cuestión de suerte. Tenemos la posibilidad de compararnos por 17 años y con otras ciudades. ¿Qué es lo que estamos viendo? Que en la gestión pública tenemos los datos más críticos en estos últimos cuatro años, empeoraron para este año, sí, pero cuando miro toda la historia veo que hay un quiebre», explicó Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos.

(Además: Los escenarios ocultos de la explotación sexual de niños y niñas en Medellín)

La imagen favorable de otras instituciones públicas también cayó. Por ejemplo, la del Concejo de Medellín se situó en un 43 por ciento, siendo la más baja de la historia, y la de Telemedellín se ubicó en un 64 por ciento, cuando en 2019 fue del 94 por ciento.

En cuanto al optimismo y el bienestar subjetivo de la ciudadanía, el 38 por ciento respondió que las cosas en la ciudad van por buen camino. La primera vez que se planteó esta pregunta fue en 2006 y desde entonces no se habían obtenido resultados inferiores al 60 por ciento, con excepción del 2021.

Sin embargo, el 77 por ciento de la población se siente satisfecha con la ciudad como un lugar para vivir y el 73 por ciento está orgullosa de Medellín. Para el programa, aunque ha disminuido levemente ambas cifras, mantienen niveles positivos.

Ficha técnica

Objetivo: Conocer la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad e indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción con aspectos críticos de la calidad de vida, así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del programa de gobierno de cada alcaldía.
Fuente de financiación: Medellín Cómo Vamos.
Fecha de campo: Del 26 de julio de 2023 al 14 de septiembre de 2023.
Campo realizado por: Cifras & Conceptos SA
Cubrimiento geográfico: En las 16 comunas que conforman el área urbana de Medellín.
Tamaño de muestra: 1.510 encuestas distribuidas geográficamente en 6 zonas de la ciudad cubriendo las 16 comunas. Los datos muestrales fueron calibrados a las estructuras poblacionales de: zona geográfica, comuna, sexo, grupos etarios y niveles socioeconómicos.
Plan muestral: Muestreo estratificado de conglomerado de áreas. Selección de sectores, secciones y manzanas cartográficas; viviendas, hogares y personas en cada una de las 16 comunas que integran la zona urbana de la ciudad de Medellín.
Margen de error máximo observado: 4,2% para estimaciones al total de la población, con un nivel de confianza del 95% para fenómenos observados en la población con frecuencia mínima del 30%.
Población objetivo: hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes habituales del área urbana de Medellín (excluyendo corregimientos). Universo representado: 1’825.889 personas, según proyecciones de población a 2023, fuente DANE.
Técnica: Encuesta presencial en hogares con aplicación de cuestionario estructurado.
Temas que indagó la encuesta: 91 preguntas, que cubren los siguientes ejes temáticos: clima de opinión, calidad de vida, clima de opinión económica, alimentación, educación, salud, servicios públicos, equipamiento del barrio, vivienda, seguridad, participación ciudadana, corresponsabilidad, cultura, recreación y deporte, movilidad, espacio público, medioambiente, gestión pública, gestión global, concejo de la ciudad, módulo electoral ciudad, módulo electoral plan de desarrollo, involucramiento ciudadano y conocimiento del programa Cómo Vamos. El presente proyecto se ha realizado cumpliendo los lineamientos de la Norma Internacional ISO 20252 versión 2012

SEBASTIÁN CARVAJAL BOLÍVAR
CORRESPONSAL EL TIEMPO – MEDELLÍN
Escríbanos: [email protected]
En X: [email protected]

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-23 18:39:03
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia