Menú Cerrar

Misión Guajira: Gobierno y Grupo aval firman alianza por el bienestar de 70 comunidades – Otras Ciudades – Colombia

Comunidades en La Guajira

Con la consigna de trabajar conjuntamente en la transformación social y territorial de Manaure y Uribia, en La Guajira, Prosperidad Social y el Grupo Aval, con la colaboración del Grupo Prisa, lanzan este miércoles ‘Misión La Guajira’ para encontrar soluciones estructurales y sostenibles para la inclusión productiva de las comunidades, además del abastecimiento de agua y energía.

(Lea: Colombia podría ser el mayor generador de energías verdes en América Latina)

«Se estructurará una estrategia de transformación territorial de largo plazo que, además de proveer soluciones a necesidades del territorio, cree las condiciones para la diversificación económica y el fortalecimiento del aparato productivo. Se busca potencializar sectores como el agrícola, el turístico, comercio internacional y la producción de energías limpias, en el marco de una transición energética justa», explicó el Grupo Aval en un comunicado.

Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval,
firmarán este miércoles el acuerdo para trabajar conjuntamente, con la colaboración del Grupo Prisa, en un plan de inversiones para atender las necesidades básicas insatisfechas de estos pueblos.

(Le puede interesar: El balance final del presidente Gustavo Petro tras encuentro con empresarios)

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

“Esta alianza se realizará teniendo en cuenta la cosmovisión y el conocimiento ancestral y matrilineal de las comunidades a través de mecanismos para su participación, bajo un enfoque étnico y multicultural”, añadió el comunicado.

La ‘Misión La Guajira’ será presentada en la comunidad Kaikashi del pueblo indígena Wayuu, en Manaure.

Sarmiento Gutiérrez explicó que se trata de un proyecto de largo plazo y que llegaron para trabajar “en la construcción de soluciones concretas y tangibles para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de esta región”.

«Queremos demostrarle al país que el trabajo en grupo, entre lo público y lo privado, no solo es posible, sino que cuando existe la debida articulación podemos contribuir de manera significativa al progreso consciente y sostenible del país”, dijo.

Sarabia, por su parte, señaló que con esta alianza “queremos trabajar en conjunto para que el desarrollo de huertas, sistemas de riego y paneles solares sean una realidad en este territorio. Les invito a sumarnos a esa magia de hacer posible lo que parece imposible. A escribir una nueva historia para que la riqueza cultural y ancestral de La Guajira se extienda con todo su esplendor”.

Laura Sarabia

Laura Sarabia, directora del DPS

La Misión La Guajira tendrá en cuenta investigaciones ya realizadas y pondrá en marcha otras en los próximos meses para definir el destino de las inversiones.

En energía, por ejemplo, se planea el “apoyo al desarrollo de comunidades energéticas y la implementación de soluciones individuales a energía solar, o una granja solar a gran escala”, y en los procesos para proveer agua potable se han proyectado soluciones como “plantas desalinizadoras; construcción y mejoramiento de pozos y jagüeyes”.

El proyecto, con el objetivo de tener resultados en el corto plazo, comenzará en los próximos meses con el despliegue del plan de choque, en el cual habrá intervención directa en más de 70 comunidades donde viven más de 3.500 familias. Allí se desarrollará, -una vez acordado con los habitantes-, acciones en frentes como la seguridad alimentaria, soluciones energéticas y de abastecimiento de agua y proyectos productivos y de intervención social.

Además, se contará con el apoyo de la W Radio y grupo Prisa, donde se invitará a los colombianos a participar, de manera voluntaria, con su generosidad para respaldar a estas poblaciones a través del proyecto.

(También: Devolución del IVA: estas son las fechas para el último pago de Prosperidad Social)

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-12-13 10:13:34
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario