Menú Cerrar

Tregua entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ se extiende hasta el próximo 5 de mayo – Cali – Colombia

Más fuerza pública en Buenaventura.

Este lunes, 5 de febrero, se confirmó que la tregua entre los ‘Shottas y ‘Espartanos‘, las dos bandas que se disputan el control de las comunas de Buenaventura, se extenderá hasta el próximo 5 de mayo. Esto luego de que la prórroga pactada el 3 de noviembre de 2023 se terminara el 4 de febrero.

(Le puede interesar: Buenaventura: anunciarán prórroga a la tregua entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ este lunes)

El anuncio lo dio el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, en compañía de representantes de la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico del Distrito de Buenaventura. 

«Va a ir la tregua desde hoy (5 de febrero) hasta el 5 de mayo a las 12 de la noche. Es la primera tregua de la segunda fase», dijo Ocampo.

Para esta segunda fase, el delegado del Gobierno Nacional afirmó que se instalará un mecanismo de monitoreo y verificación del delito. «Hay muchas noticias en las que aparecen actos de violencia que no necesariamente vinculan a los grupos, sino que puede ser por ajustes de cuentas o por problemas de convivencia. Entonces habrá una comisión que verificará cada hecho de violencia para establecer claramente quién lo hizo y si hace parte de este proceso».

Zona de Buenaventura con presencia de la Fuerza Pública.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Asimismo, dijo que se llevará a cabo un mecanismo de política de ‘Paz barrio adentro’, con el propósito de hacer monitoreo a la extorsión. «Vamos a hablar mucho con los comerciantes para poder identificar cuáles con los sitios más álgidos y mirar si hemos podido reducir el delito», dijo.

(Además: Los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ en Buenaventura le apuntan a continuar la tregua)

Y agregó que el Gobierno Nacional se comprometerá a desarrollar una agenda social este 2024 en Buenaventura. Lo anterior, comentó, consistirá en llegar con oportunidades para ir desescalando las condiciones que originan conflictos, como la pobreza.

«Es para nosotros un gusto poder decirles que desde este espacio hemos logrado un compromiso entre los dos grupos en reducción de la violencia, en ir desescalando el conflicto; hoy no hay incertidumbre en los barrios de Buenaventura, de que una bala perdida pueda acabar con la tranquilidad. Hay dificultades, pero seguimos trabajando en ellas».

Asimismo, aseguró que se están eliminando de a poco las fronteras invisibles. Cabe recordar que los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ se crearon como facciones del desarticulado grupo delincuencial llamado ‘La Local’, en 2020. Desde entonces, sus violentas disputas por el control de las rentas ilícitas han generado temor en el puerto.

El representante aseguró que en los próximos días esperan compartir una agenda más amplia con el Comisionado de Paz y hacer otros «anuncios importantes frente al tema del marco jurídico».

En la rueda de prensa del anuncio, realizada en la sede administrativa de Comfenalco, también estuvieron Luis Fernando Bolaños, asesor de la Gobernación del Valle; Paula Szy, Coordinadora Oficina Regional Cali de la MAPP/OEA; Lucila Martínez Montaño, exconcejala de Buenaventura; Carolina Guerrero, asesora de paz del Distrito de Buenaventura y voceros de los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos‘.

Juan Pablo Penagos Ramírez
CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-05 12:21:02
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario