La feria de contratos en el Ministerio de Salud a horas del inicio de la Ley de Garantías
📅 🕐 03 Feb 2026🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
0
La tarde de este 2 de febrero, el candidato al Senado por el Centro Democrático, Andrés Forero, denunció que el Ministerio de Salud, a través de los decretos 0120 y 0121 de 2026, ampliaría su planta de personal por casi 450 cargos nuevos. El costo anual de estos puestos sería de 59 mil millones de pesos. El documento fue firmado el 30 de enero, un día antes de la entrada en rigor de la Ley de Garantías.
El 7 de enero, en su cuenta de X, Forero ya había denunciado que el ministro Guillermo Jaramillo, encargado de la cartera de salud, querría crear 442 cargos, con un costo anual de 59.403 millones de pesos, según la información que el Ministerio le proporcionó como respuesta a un derecho de petición.
En plena “emergencia económica”, en plena crisis sanitaria y en vísperas de elecciones @GA_Jaramillo quiere crecer la planta de @MinSaludCol en 442 cargos con un costo anual de $59.403 M.
Lo hace de espaldas a los sindicatos del Minsterio que piden abrirle incidente de desacato. pic.twitter.com/iWNMnfyez6
De acuerdo con el Decreto 0121, debido a la modificación estructural, «se requiere ajustar la planta de personal del Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la creación de empleos que respondan al incremento, especialización y complejidad de las cargas laborales derivadas (…)». Esto sumado al mejoramiento salarial.
LEA TAMBIÉN
Según el documento, la ampliación de la planta responde un estudio técnico presentado al Departamento Administrativo de la Función Pública, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
¿Qué dice el Decreto denunciado por Andrés Forero?
El artículo dos del Decreto ordena la creación de distintos empleos para las dependencias adscritas al Ministerio.
En el despacho del ministro de Salud y Protección Social, se mencionan nueve cargos nuevos, divididos en tres auxiliares administrativos, un profesional especializado, un profesional universitario, un secretario ejecutivo, dos conductores mecánicos (uno grado 17 y otro grado 15) y dos auxiliares administrativos (de los mismos grados que el cargo anterior).
LEA TAMBIÉN
En el despacho del viceministro de Salud Pública y Atención Primaria, se crean seis puestos: dos de secretario ejecutivo del despacho del viceministro, un secretario ejecutivo, un auxiliar administrativo (grado 22) y dos auxiliares administrativos (grado 20).
Con respecto a la planta global, se especifica la creación de 1.054 puestos. La mayoría para profesionales especializados (668), profesionales universitarios (141), auxiliares administrativos (89), técnicos administrativos (79) y secretarios ejecutivos (44).
Estos son los nevos puestos que abrirá el Ministerio de Salud en su planta global. Foto:Cortesía de Andrés Forero
Los demás puestos definidos en el Decreto fueron para conductores mecánicos (18), subdirectores técnicos (10), directores técnicos (4) y un jefe de oficina asesora.
En el artículo uno también se determina que se hará una supresión de empleos en la planta de personal del Ministerio. Así, del despacho del ministro de Salud y Protección Social se suprimirán nueve cargos: uno de profesional especializado, uno de profesional universitario, uno de secretario ejecutivo, dos conductores mecánicos y cuatro auxiliares administrativos.
Los cargos que serán suprimidos tras la expedición del Decreto. Foto:Cortesía de Andrés Forero
En el despacho del viceministro de Salud Pública y Atención Primaria, son seis los cargos eliminados: dos secretarios ejecutivos del despacho, un secretario ejecutivo y tres auxiliares administrativos.
El despacho del viceministro de Protección Social tendrá cinco cargos suprimidos: un profesional universitario, un técnico administrativo, dos secretarios ejecutivos del despacho y un auxiliar administrativo.
LEA TAMBIÉN
En la planta global se suprimirán 597 cargos, divididos en 352 profesionales especializados, 58 profesionales universitarios, 66 técnicos administrativos, 27 secretarios ejecutivos, 18 conductores mecánicos y 76 auxiliares administrativos.