Vendavales causan estragos en 19 municipios de Córdoba, con dos personas alcanzadas por un rayo; en Sucre, emergencias en San Jorge y La Mojana
📅 🕐 30 Ago 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
En Córdoba las lluvias y los fuertes vientos acompañados de tormentas eléctricas dejaron a 19 poblaciones con afectaciones, incluidas las zonas rurales, además de dos personas que perdieron la vida al ser alcanzados por un rayo.
LEA TAMBIÉN
De igual manera se presentaron familias damnificadas y casas destruidas en la región de los Montes de María en Sucre, en especial en el municipio de Los Palmitos, donde árboles fueron arrancados de raíz para caer sobre varias viviendas.
Un frondoso árbol cayó sobre una vivienda en el municipio de Los Palmitos (Sucre). Foto:Archivo particular
Las mayores afectaciones en Córdoba tienen que ver con la caída de las líneas de la energía, lo que dejó sin el servicio de luz en muchas comunidades de la zona sur del Departamento, incluida las regiones del San Jorge y el Alto Sinú.
Se incluyen también casas destechadas en la zona rural de San Bernardo del Viento, en la región costera de Córdoba, al igual que en el balneario de Moñitos.
En la zona que del kilómetro 15 conduce hasta el municipio de Tierralta (Córdoba) se ha presentado caída de árboles, lo que ha perjudicado la movilidad de las personas que a diario se movilizan por esta vía.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los municipios donde se presentaron afectaciones son: Planeta Rica, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Montería, Sahagún, Ayapel, Pueblo Nuevo, Buenavista, Moñitos, San Bernardo del Viento, Valencia, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Lorica, San Pelayo, San Carlos y Cereté.
En la vereda La Ye, zona rural de San Bernardo del Viento se registraron varias casas destechadas y el sector también estuvo sin energía durante varias horas.
Muchas emergencias relacionadas con la caída de los árboles. Foto:Archivo particular
Dos muertos por descargas eléctricas
Las autoridades de igual manera reportaron dos personas que perdieron la vida al recibir una descarga eléctrica cuando caía un fuerte aguacero sobre los municipios de San Antero y Montería (Córdoba).
En la zona rural de San Antero, en le vereda Santa Cruz, Brayan José Barrera Hernández fue impactado por un rayo cuando se presentaba una tormenta eléctrica sobre esta zona del departamento.
Las informaciones entregadas por la comunidad dan cuenta que, esta persona salió al patio de la casa en medio de la tormenta, porque se acordó que había dejado un pantalón sobre un alambre.
Cuando recogía la prenda de vestir recibió la descarga que acabó con su vida. La comunidad lamentó la situación por lo ocurrido con este joven, quien era muy apreciado en la vereda.
El otro caso ocurrió en el barrio La Candelaria de Montería, donde fue impactado por un rayo, Miguel Nisperuza.
Las autoridades identificaron su cuerpo y lo llevaron a medicina legal
Casas destechadas en la zona rural de Córdoba y Sucre. Foto:Archivo particular
Afectaciones en Sucre
En Sucre las afectaciones por las fuertes lluvias se presentan en las regiones del San Jorge y La Mojana. En este último municipio en la región de La Sierpe y El Indio, donde un vendaval derribó a más de 200 árboles, dejando a estas dos zonas del sur de Sucre incomunicadas.
Los habitantes de las poblaciones vecinas, con la presencia de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, en su coordinación departamental, atendieron la emergencia. Con motosierras y hachas, los campesinos lograron cortar los árboles y despejar la vía, para darle solución a la emergencia.
De igual manera se presentó una emergencia en el área urbana de Los Palmitos, en la región Montes de María, donde un gigantesco árbol cayó sobre una vivienda. La Policía Nacional, la Unidad de Riesgos, la Defensa Civil y Los Bomberos reportaron cerca de 500 familias damnificadas en Sucre por la emergencia de las fuertes lluvias.
La vía entre Majagual y San Marcos (Sucre) estuvo bloqueada con la caída de árboles. Foto:Archivo particular
Otro de los municipios que se vio afectado fue Coveñas, donde las el desbordamiento de los arroyos afectaron a más de 30 barrios. En Sincelejo la emergencia se presenta en los barrios, por el desbordamiento de los arroyos y el taponamiento de los canales pluviales.
LEA TAMBIÉN
Pioneros, Altos del Rosario, Botero, Villa Juana, Altos de la Sabana y San Miguel, son los sectores donde también se presentaron emergencias.