Ir al contenido
Internacionales

Ataques a acerías iraníes causan daño más allá de la guerra

📅 🕐 01 Abr 2026🔗 Fuente: dw.com🕑 5 min de lectura
Ataques a acerías iraníes causan daño más allá de la guerra
Compartir:

El bombardeo de las dos mayores acerías de Irán, Mobarakeh Steel en Isfahán y Khuzestan Steel en Ahvaz, desencadenó una fuerte reacción dentro de Irán, y la mayor parte del debate se centró en si las dos plantas eran objetivos militares legítimos.

Algunos han argumentado que las instalaciones estaban vinculadas, directa o indirectamente, a las redes económicas que sostienen al Estado y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Otros consideraron los ataques como un agresión contra la infraestructura industrial civil en un país que ya se encuentra bajo una fuerte presión debido a los bombardeos de Estados Unidos e Israel. Sin embargo, son pocos los que parecen preocuparse por los efectos a largo plazo que tendría paralizar la producción siderúrgica de Irán, que es uno de los sectores industriales más importantes del país.

Aunque la economía iraní depende en gran medida del petróleo, el país también se encontraba entre los principales productores de acero bruto en 2025. La Asociación Mundial del Acero situó la producción anual de Irán en unas 31,8 millones de toneladas.

Un duro golpe para la capacidad exportadora de Irán

Un ataque aéreo contra las plantas de acero no solo afecta a las fuerzas militares iraníes. También supone un duro golpe para las cadenas de suministro, el empleo industrial, las exportaciones y uno de los pocos sectores de la economía iraní que aún tiene un peso real a pesar de las sanciones.

Argus Media, una organización especializada en los mercados mundiales de la energía y las materias primas, informó que los ataques dañaron las instalaciones de almacenamiento y la infraestructura eléctrica tanto en Khuzestan Steel como en Mobarakeh, y señaló que se esperaba que los ataques redujeran la producción de Irán y su capacidad de exportación.

Acería iraní Khuzestan Steel, en Ahvaz.
La acería Khuzestan Steel, en Ahvaz, es la segunda más fábrica de metal en Irán. Imagen: UPI Photo/IMAGO

La tenue esperanza de una recuperación económica

Cuanto más se prolongue la guerra, más capital y recursos estatales se desviarán hacia el conflicto y se alejarán de la gestión de la economía iraní, ya de por sí afectada por la crisis, según declaró a DW un economista afincado en Irán.

El economista, que pidió permanecer en el anonimato, también señaló que las consecuencias más profundas quizá no se vean con claridad hasta que termine la guerra. Pero incluso ahora, Irán se enfrenta a los daños causados por la guerra, que se suman a las sanciones, la inflación y una mala gestión económica prolongada. Si los combates concluyen sin cambios políticos y con las sanciones aún vigentes, muchos trabajadores cualificados podrían optar por abandonar el país, lo que dificultaría aún más la recuperación económica del país, advirtió la fuente.

Ataques causan daños por miles de millones de dólares

Según los informes sobre los ataques de Estados Unidos e Israel, se vieron afectadas unidades de generación de energía, partes de los talleres siderúrgicos y líneas de producción de acero aleado, según explicó el economista Hassan Mansour a DW. Afirmó que las pérdidas directas podrían situarse entre los 5.000 y 6.000 millones de dólares, pero señaló que el daño general para la economía nacional podría ser mucho mayor, ya que las perturbaciones se extenderían a la construcción, la industria manufacturera y una amplia gama de sectores derivados.

Esa valoración concuerda con la importancia estratégica general del sector metalúrgico para Teherán. El Tesoro de EE.UU. lleva mucho tiempo considerando al acero iraní como una fuente importante de ingresos para el Estado.

Trabajador de acería en Irán.
Los primeros afectados a largo plazo por un posible cierre de las acerías en Irán serán los trabajadores. Imagen: Abedin Taherkenareh/dpa/picture alliance

¿Hay vuelta atrás para la producción siderúrgica de Irán?

Alireza Salavati, activista económico, consideraba que algunas unidades dañadas podrían repararse técnicamente en unos meses si la destrucción no es demasiado extensa. Pero señaló que el problema más grave radica en otra parte.

Según Salavati, algunas partes de la industria siderúrgica operan con márgenes muy ajustados. Si esas secciones sufren daños graves, su reconstrucción podría dejar de tener sentido desde el punto de vista económico. En tales casos, dijo, podría resultar más barato importar acero que restaurar algunas unidades dañadas.

Es aquí donde el peligro a largo plazo se hace más evidente. El efecto más duradero podría manifestarse más adelante, si las zonas dañadas nunca se reconstruyen por completo, la producción sigue siendo inferior a la habitual y las cadenas de suministro comienzan a debilitarse.

El sustento de la población está en juego

Las consecuencias sociales también pueden ser considerables. El Wall Street Journal informó que Khuzestan Steel emplea a unos 10.000 trabajadores, muchos de ellos contratistas con escasa seguridad laboral. Una suspensión prolongada de la producción afectaría no solo a los trabajadores de la planta, sino también a los subcontratistas y a las industrias dependientes.

Durante años, Irán ha dependido del acero y otros metales como una de sus fuentes de divisas más importantes, aparte del petróleo. Esa es una de las razones por las que los ataques tienen importancia más allá de los cálculos inmediatos en tiempos de guerra: golpean a un sector que se encuentra en la intersección de la producción industrial, las exportaciones, el empleo y los ingresos del Estado.

(mn / el)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: dw.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp