Menú Cerrar

Biden pide a Egipto y Qatar presionar a Hamás por acuerdo – DW – 06/04/2024

Biden pide a Egipto y Qatar presionar a Hamás por acuerdo – DW – 06/04/2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes (05.04.2024) ayuda a Egipto y Catar para conseguir que el grupo terrorista Hamás acepte un acuerdo con Israel sobre la liberación de los rehenes en Gaza, informó un funcionario estadounidense.

Antes de las negociaciones previstas este fin de semana en El Cairo, el mandatario estadounidense «escribió cartas al presidente de Egipto y al emir de Qatar sobre el estado de las conversaciones y les instó a conseguir el compromiso de Hamás de aceptar y cumplir un acuerdo», señaló en condición de anonimato un alto funcionario a la AFP.

Estados Unidos, Egipto y Qatar, que actúan como mediadores, llevan semanas manteniendo charlas entre bastidores en un intento de garantizar una tregua temporal y la liberación de los rehenes en manos de Hamás a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

La Casa Blanca había informado más temprano que las negociaciones se desarrollarán este fin de semana en El Cairo, donde se espera al director de la CIA, Bill Burns.

Sin embargo, la Casa Blanca se abstuvo de confirmar reportes de prensa según los cuales acudiría Burns junto con el jefe del Mossad, David Barnea; el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; y el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel.

Biden, en una llamada el jueves 4 de abril con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «dejó claro que debe hacerse todo lo posible para garantizar la liberación de los rehenes, entre ellos ciudadanos estadounidenses, retenidos por terroristas de Hamás desde hace casi seis meses», dijo el alto funcionario. 

«Permitir a los negociadores concluir el asunto»

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, había dicho más temprano a los periodistas que la conversación de Biden con Netanyahu abordó la necesidad de «lograr un acuerdo sobre los rehenes», y «permitir a los negociadores concluir el asunto».

Desde hace casi seis meses, la Franja de Gaza es escenario de una guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por un ataque del grupo terrorista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

«Este hecho básico sigue siendo cierto: hoy habría un alto el fuego en Gaza si Hamás simplemente hubiera accedido a liberar a esta categoría vulnerable de rehenes: los enfermos, los heridos, los ancianos y las mujeres jóvenes», aseguró el funcionario estadounidense este viernes por la noche.

Los comandos que atacaron Israel el 7 de octubre mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según el cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También capturaron a más de 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia ya dejó al menos 33.091 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.

Israel es objeto de una creciente presión internacional debido a la catastrófica situación de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, amenazados por la hambruna.

mg (afp, reuters)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-06 00:36:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario