Menú Cerrar

Corea del Norte amenaza a su vecino del sur con el despliegue de un «poder militar abrumador» | El Mundo | DW

Corea del Norte amenaza a su vecino del sur con el despliegue de un "poder militar abrumador" | El Mundo | DW

Corea del Norte ha comenzado el año 2023 con una serie de lanzamientos de misiles y con el líder Kim Jong-un prometiendo aumentar la producción de armas nucleares y desarrollar misiles balísticos intercontinentales (ICBM) mejorados, según declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias KCNA.  Kim también ha declarado que Corea del Sur es el «enemigo indiscutible» del Norte y que «está empeñado en una insolente y peligrosa acumulación de armas».

Corea del Sur ha vivido a la sombra de las agresiones de su vecino del Norte desde la década de 1950. Sin embargo, según analistas, las actuales amenazas y provocaciones de Pyongyang deberían ser motivo de profunda preocupación. Kim Sang-woo, excongresista de izquierda y actual miembro del consejo de la Fundación Kim Daejung para la Paz, afirma que la situación de seguridad en la península coreana se está deteriorando de nuevo.

«Creo que hay motivos para alarmarse, porque el régimen norcoreano ve que el actual gobierno de Corea del Sur no es tan favorable al Norte como el anterior», dijo a DW.  La administración del presidente conservador surcoreano Yoon Suk-yeol, que asumió el cargo en mayo de 2022, ha prometido adoptar una postura más dura respecto a Corea del Norte en comparación con su predecesor Moon Jae-in.

Yoon respondió el lunes a las recientes provocaciones anunciando la creación de una nueva dirección para desarrollar respuestas a las amenazas nucleares y de misiles del Norte. El presidente surcoreano también anunció que Seúl está estudiando la posibilidad de organizar ejercicios nucleares conjuntos con Estados Unidos. 

Kim aspira a un poder militar «abrumador»

En una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea celebrada la última semana de diciembre, y cuyo contenido se hizo público el 1 de enero, Kim subrayó la necesidad de desarrollar y desplegar un «poder militar abrumador», alegando la necesidad de proteger la soberanía del Norte. 

Kim Jong-un y su hija posan para una foto de propaganda frente a un misil balístico intercontinental

Kim afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur intentan «aislar y asfixiar» a Pyongyang, según KCNA. La solución, dijo el gobernante a su gabinete, es un nuevo misil balístico intercontinental «cuya misión principal sea un rápido contraataque nuclear», junto con el desarrollo de armas nucleares tácticas dirigidas a Corea del Sur.

En diciembre, el Norte anunció sus planes para poner en órbita su primer satélite espía en abril. También existe preocupación porque el país estaría a punto de terminar los trabajos de su primer submarino capaz de disparar misiles de largo alcance.

La amenaza nuclear de Corea del Norte

Cheong Seong-chang, analista del think tank Instituto Sejong, dijo al periódico The Korea Times esta semana que cree que la séptima prueba nuclear de Corea del Norte, la primera desde 2017, se programará para que coincida con una de las tres próximas fechas importantes en ese país. 

El 8 de enero es el cumpleaños de Kim Jong-un, el 16 de febrero es el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, su difunto padre, y el 8 de febrero es el 75° aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea.

Kim Sang-woo, de la Fundación Kim Dae-jung para la Paz, señala que el anuncio del Norte de que se reserva el derecho a llevar a cabo un ataque nuclear preventivo si percibe una amenaza para el régimen representa un cambio preocupante en su filosofía de seguridad.

«No veo esto como una carrera armamentística en la península, ya que el Norte ha estado desarrollando constantemente sus capacidades nucleares,  incluso cuando decía que no lo hacía, pero está claro que hay motivos para estar preocupados por la actual situación de seguridad», afirma el experto. 

«Existe la muy temible posibilidad de que estalle un conflicto si un pequeño incidente en la frontera, por ejemplo, se intensifica rápidamente», asegura. «Como las dos partes no hablan, algo muy menor podría convertirse rápidamente en una crisis mayor», concluye Kim Sang-woo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-01-04 13:05:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales