Menú Cerrar

Ecuador suspende jornada laboral debido a crisis energética – DW – 17/04/2024

Ecuador suspende jornada laboral debido a crisis energética – DW – 17/04/2024

El Gobierno de Ecuador ordenó este miércoles (17.04.2024) suspender dos días las jornadas laborales en instituciones públicas y privadas, en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el pasado domingo, y en las vísperas de un referéndum planteado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.

El presidente Daniel Noboa decretó la «suspensión de la jornada laboral» el jueves y el viernes, señaló la presidencia en un comunicado, y advirtió que la decisión no sólo responde «a circunstancias ambientales», sino también a «actos inauditos de corrupción y negligencia». El mandatario declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.

El tiempo no trabajado en el sector público se recuperará con el trabajo de una hora adicional los días siguientes, indicaron las autoridades. Ante los intempestivos racionamientos de hasta seis horas, Noboa encargó al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, que asuma el papel de Arrobo, y ordenó una investigación al trabajo de la exministra.

«Ocultaron información crucial”

La presidencia ecuatoriana sostiene que existen sospechas de que «funcionarios de alto nivel» del Ministerio de Energía y Minas, incluida Arrobo, «ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético». Al mismo tiempo, las autoridades reconocieron que no hay una solución en el corto plazo, toda vez que hay embalses con niveles de almacenamiento por debajo del 5 por ciento de su capacidad.

El Ejecutivo ecuatoriano precisó que los sectores estratégicos del Ejecutivo «estarán operativos y enfocados al 100 por ciento en la tarea de la resolución de la crisis energética» durante el asueto obligatorio. Las centrales eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente, añadió.

Colombia dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno de El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30 por ciento de su capacidad. Frente a la crisis energética, Noboa indicó el martes que en abril se cobrará solo 50 por ciento de la factura de luz de los hogares.

DZC (AFP, EFE)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-17 14:07:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario