Menú Cerrar

El asesino de Abe expresó su resentimiento hacia él en una carta | El Mundo | DW

El asesino de Abe expresó su resentimiento hacia él en una carta | El Mundo | DW

El autor confeso del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, Tetsuya Yamagami (41), había mandado una carta poco antes del ataque en la que alertaba de sus intenciones y dejaba entrever su resentimiento hacia el político. La misiva fue enviada a una persona que, como él, era crítico de la Iglesia de la Unificación, informó este domingo (17.07.2022) el diario Japan Times.

La Policía habría estado al tanto de la existencia del documento, que fue enviado desde la prefectura de Okayama y en el que se sugería acabar con la vida del ex primer ministro, aunque afirmaba que él no era «su enemigo original”. El hombre que recibió la carta -que apuntaba a Abe como un simpatizante con influencia- había criticado a la Iglesia de la Unificación en un blog.

El presunto asesino ha dicho a la Policía que las donaciones de su madre a la iglesia arruinaron a su familia, y su tío aseguró que estos donativos sumaron unos 100 millones de yenes (unos 715.000 euros), entre los que se incluían unos 429.000 euros de la herencia del padre de Yamagami. La mujer también habría donado el dinero de la venta de bienes inmuebles, y siguió entregando pequeñas cantidades hasta que quedó en la ruina en 2002.

Yamagami, detenido tras haber efectuado los disparos contra Abe.

Más fácil Abe que los líderes religiosos

Yamagami marcó a Shinzo Abe como objetivo después de ver un video grabado en septiembre de 2021 por el exmandatario para un evento de una organización afiliada a la Iglesia de la Unificación, y ante las dificultades de acceder a alguno de los miembros de la cúpula del organismo, contra los que habría planeado atentar anteriormente.

Abe, que no pertenecía a la Iglesia de la Unificación, falleció el pasado 8 de julio mientras ofrecía un discurso de campaña en la ciudad de Nara (oeste) tras recibir disparos en el brazo y el corazón realizados por Yamagami, que empleó un arma de fabricación casera similar a una escopeta. El autor fue detenido en el mismo lugar de los hechos, que causaron una profunda conmoción en la sociedad japonesa.

DZC (EFE, Europa Press)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-07-17 06:01:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales