Menú Cerrar

estudiantes derriban puerta de palacio presidencial – DW – 06/03/2024

estudiantes derriban puerta de palacio presidencial – DW – 06/03/2024

Jóvenes mexicanos que protestan por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rompieron este miércoles (06.03.2024) una de las puertas principales del Palacio Nacional mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaba adentro su conferencia matutina. El mandatario calificó lo ocurrido como una «provocación”, pero descartó que fueran a adoptarse represalias.

«No va a escalar, es lo que quisieran, que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar, es un plan de provocación clarísimo”, manifestó el gobernante mexicano.

Los manifestantes, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar la puerta 1 sobre la calle Moneda del centro histórico de Ciudad de México.

La televisión mostraba a un puñado de guardias equipados únicamente con escudos enfrentando a jóvenes encapuchados dentro del Palacio Nacional. Al verse superados, los guardias recurrieron a los extinguidores de incendios y los activaron en dirección de los manifestantes, según medios locales.

«Manipulados” por CIDH, OEA y otros

Los estudiantes protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un «crimen de Estado» en el que también participó el Ejército. En las últimas semanas han secuestrado camiones, vandalizado instalaciones del Gobierno y realizado un plantón en el Zócalo para exigir una audiencia con López Obrador.

Pese a las manifestaciones, el gobernante mexicano indicó que no los recibiría, pues dentro de «unos 15 o 20 días más» recibirá a las familias de los 43 estudiantes para «hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación».

El mandatario dijo a los padres que está «avanzando mucho en la investigación» pero «lo que sucede es que ellos están siendo manipulados» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y «grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros».

Los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sur), uno de los más violentos del país debido a enfrentamientos entre carteles del narcotráfico. Casi 10 años después, el caso conmociona aún al país.

DZC (EFE, AFP)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-06 14:00:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario