Menú Cerrar

Hallan errores en firmas de único candidato opositor a Putin – DW – 03/02/2024

Hallan errores en firmas de único candidato opositor a Putin – DW – 03/02/2024

La Comisión Electoral rusa anunció el viernes 2 de febrero que se detectaron «errores» en la candidatura del único opositor que se presenta a las elecciones presidenciales, Boris Nadezhdin, específicamente en la autenticidad de las firmas entregadas para oficializar la candidatura. Expertos estiman que el régimen busca preparar a la ciudadanía para luego descalificar al rival de Vladimir Putin.

Nadezhdin es un veterano de la política rusa, aunque poco conocido por la mayoría. Sin embargo, aboga por «el fin» del ataque a Ucrania y denuncia la deriva autoritaria de Putin, suscitando un inesperado interés en las últimas semanas, cuando decenas de miles de rusos se manifestaron en apoyo a su candidatura. De este modo, pudo presentar más de 100.000 firmas de respaldo a su candidatura ante la Comisión Electoral.

Pero el órgano encargado de los comicios presidenciales señaló irregularidades en su solicitud y en la del comunista Alexei Malinkovich, este último considerado aliado de Putin. «Cuando vemos que decenas de personas que ya no están en este mundo firmaron, se plantea la cuestión de las normas éticas empleadas», declaró el vicepresidente de la Comisión Electoral rusa, Nikolai Bulaiev.

«Estamos vivos”

Bulaiev indicó que convocará el lunes a Nadezhdin y a Malinkovich en relación a estos «errores». La Comisión Electora debe anunciar el miércoles la lista oficial de candidatos a las elecciones presidenciales del 15-17 de marzo, en las que se espera que Putin renueve su mandato hasta al menos 2030, toda vez que sus principales opositores están presos o debieron abandonar el país.

Nadezhdin, de 60 años, rechazó las acusaciones. «Ustedes y yo estamos más vivos que nadie», escribió irónicamente en Telegram, publicando varias fotos de gente haciendo cola para apoyar su candidatura, y reiteró su intención de presentar una demanda contra la Comisión Electoral si esta invalida su candidatura. De hecho, la suya fue la única candidatura que congregó a miles de personas haciendo fila para firmar.

Para la politóloga Tatiana Stanovaia, al anunciar estas irregularidades, «el Kremlin empezó a preparar al público en vistas a la decisión de descalificar a Nadezhdin», principalmente debido a su crítica a la invasión contra Ucrania, porque las posibilidades de ganar de este candidato son remotas.

DZC (AFP, dpa)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-03 04:33:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario