La Unión Europea concedió este martes (08.07.2025) flexibilidad presupuestaria a quince Estados miembros que solicitaron poder aumentar el gasto en seguridad y defensa sin miedo a la apertura de un expediente por déficit excesivo si sobrepasan el límite del 3 % del PIB.
La medida ha sido adoptada por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y los socios comunitarios que se beneficiarán de la misma son Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia, según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los gobiernos. Alemania pidió dicha flexibilidad presupuestaria, pero su solicitud será tratada una vez el Gobierno de Friedrich Merz haya pactado con la Comisión Europea su senda de ajuste fiscal a medio plazo.
«En este momento crítico, las inversiones en nuestras capacidades de defensa deben seguir siendo prioritarias. La activación de las cláusulas nacionales de escape permitirá a los Estados miembros aumentar su gasto en defensa y al mismo tiempo mantener sostenibles sus finanzas públicas», destacó la ministra de Finanzas de Dinamarca, Stephanie Lose, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE hasta finales de año.
Dinamarca pide no repetir el «gran error» de recortar el gasto
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo al comentar en la Eurocámara el programa de su presidencia de turno que «debemos asumir la responsabilidad de nuestra propia seguridad; recortar nuestro gasto en defensa en los últimos treinta años fue un gran error y nunca lo repetiremos». Añadió que no se puede tomar la amenaza del este «a la ligera» y que el rearme militar de Rusia «significa que en un plazo de dos a cinco años podría representar una amenaza militar creíble para Europa y la OTAN».
«Y Rusia ya no está trabajando sola. Lo vemos en Ucrania. Corea del Norte está proporcionando soldados y munición, hay misiles de Irán y tecnología militar de China. Debemos actuar ahora para responder a esta amenaza», comentó. En ese sentido, consideró que se debe construir una industria de la defensa europea «mucho más fuerte» y que hace falta «invertir más». «Nunca jamás debemos permitir que Europa vuelva a encontrarse en una situación en la que no podamos defendernos», enfatizó.
El mismo mensaje lanzó el presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, desde Riga, en el último día de su viaje por el Báltico. «Debemos invertir más en la industria de defensa», declaró Steinmeier en una rueda de prensa con su homólogo letón, Edgars Rinkēvičs,. «Necesitamos una cooperación mucho más estrecha y mejor en Europa, tanto en producción como en adquisiciones, para cerrar las brechas en las capacidades militares», añadió.
«Alemania es una gran potencia europea y un centro económico. Por lo tanto, es lógico que Alemania asuma un papel más importante en la política europea de seguridad y defensa. Esto es positivo», coincidió Rinkēvičs.
lgc (efe, dpa, ap)
Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com
Publicado el: 2025-07-08 11:02:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional