Ir al contenido
Internacionales

Periódico iraní sobre Merz: «Debe esperar venganza»

📅 🕐 hace un momento🔗 Fuente: dw.com🕑 5 min de lectura
Exguía supremo iraní Alí Jamenei fue inhumado en Mashhad
Compartir:

Una noticia extremadamente inquietante llegó desde Irán el pasado fin de semana: el periódico ultraconservador Hamshahri publicó el sábado 11 de julio de 2026 una especie de orden de búsqueda contra 13 políticos occidentales, sobre los que escribió que «pagarían» por la muerte del exlíder revolucionario Alí Jamenei. Entre los 13 retratos publicados, estaba el del canciller de Alemania, Friedrich Merz (CDU).

Además de Merz, el cartel también incluye al presidente estadounidense, Donald Trump, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entre otros. También hay fotos del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En sus montajes fotográficos, todos visten la ropa naranja de prisionero habitual en las prisiones estadounidenses. Los líderes de esos países europeos apoyaron los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán desde finales de febrero, por ejemplo, mediante permisos de sobrevuelo.

Merz en marzo: el régimen de los ayatolás llega a su fin

Merz dijo a principios de marzo, tras el inicio de estos ataques, que el Gobierno alemán compartía el alivio de muchos iraníes de que este régimen de los mulás estuviera llegando a su fin. Y añadió: «Compartimos con Estados Unidos e Israel el interés en ver que cese el terror de este régimen y que el peligroso rearme nuclear y balístico sea detenido por completo». Pero lo cierto es que el régimen iraní aún no ha caído.

Imágenes de Benjamín Netanyahu, Donald Trump, Marco Rubio y otros políticos, entre los que se encuentran también Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Keir Starmer y el propio Friedrich Merz.
Esta especie de cartel al estilo «se busca» contiene imágenes de presidentes y gobernantes de diversos países, incluidos el canciller alemán, Friedrich Merz. Fue publicado en la versión en línea del diario iraní «Hamshahri» y luego retirado.Imagen: Agenzia Fotogramma/IPA/ZUMA/picture alliance

El líder de la Revolución, Alí Jamenei, fue asesinado con un ataque selectivo en los primeros momentos, el mismo 28 de febrero.  Su hijo, Mojtaba Jamenei, es su sucesor. El artículo en línea del periódico, uno de los más leídos en Irán, llevaba el titular: «Una lista de quienes deben esperar la venganza del pueblo iraní», aunque el gráfico no fue incluido en la edición impresa del Hamshahri el domingo. Y también fue retirado de la versión en línea a comienzos de semana.

Preocupación en la clase política

No obstante, el gráfico generó preocupación tanto entre los políticos del Gobierno alemán como también entre Los Verdes, que están en la oposición. Marc Henrichmann (CDU), presidente del comité de control del Bundestag, encargado de controlar los servicios de inteligencia en Alemania, ha dicho: «Tenemos que partir de la base de que los servicios de inteligencia iraníes también actuarán con ataques en Europa». Al parecer, las autoridades de seguridad están especialmente preocupadas por los llamados «agentes desechables», una persona enviada para llevar a cabo un ataque en el que existe un alto riesgo de morir o ser capturada.

El portavoz de política interior del grupo parlamentario del SPD, Sebastian Fiedler, se expresó en términos similares. Dijo al periódico Welt que ve un alto nivel de peligro y que los acontecimientos actuales refuerzan esta valoración. Según él, el llamado del diario iraní está pensado para «exaltar a círculos extremistas y movilizar a lobos solitarios». Por otro lado, muchos políticos también han dicho que el canciller ya es una persona extremadamente bien protegida y que un aumento de su seguridad no sería necesario en este momento.

Omid Nouripour: «Hay que tomarlo en serio»

El vicepresidente del Bundestag, el político verde Omid Nouripour, nacido en Irán, comenta a DW: «En Alemania ya hemos tenido muchas experiencias en el pasado con este tipo de terrorismo de Estado exportado. La amenaza de muerte desde el periódico no hubiera pasado la censura si el régimen no lo hubiera querido. Por lo tanto, hay que tomarlo en serio. Cuando un régimen pone en el punto de mira a nuestro jefe de gobierno, es un gesto hostil y debe tratarse como tal».

Omid Nouripour haciendo una declaración a los en el Bundestag, con micrófonos delante de la primera cadena, los canales de noticias alemanes nTV y Welt, así como de Deutsche Welle.
Sin la aprobación del régimen, el llamamiento al asesinato no habría pasado la censura, afirma Omid Nouripour, diputado del partido Los Verdes.Imagen: DW

El propio Gobierno alemán reaccionó inicialmente con mucha cautela. En la conferencia de prensa rutinaria del Gobierno, el portavoz adjunto Steffen Meyer solo dijo que el llamado había sido tomada en cuenta, pero no quiso hacer más comentarios sobre la amenaza de muerte.

Unas 180 posibles personas peligrosas en Alemania

Lo que sí está claro es que los expertos en seguridad hace tiempo que no descartan posibles actividades terroristas de Irán en Alemania.  Las autoridades llevan tiempo hablando de unas 180 personas que operan activamente en Alemania, ya sea para los poderosos Guardianes de la Revolución iraníes o para los servicios secretos del país.

En respuesta a una consulta del portal online Euractiv, la Oficina para la Protección de la Constitución (el servicio de inteligencia interno de Alemania) ya informó en mayo de 2026 de que el servicio secreto iraní llevaba tiempo preparado para emplear métodos equiparables con terrorismo de Estado. «Estos van desde amenazas contra ciertas personas hasta medidas de vigilancia en preparación para posibles ataques», señaló el organismo.

La Oficina para la Protección de la Constitución también afirmó que, en este momento, el aparato de seguridad iraní está considerablemente debilitado por los ataques en el propio país. Sin embargo, cabe temer que Teherán pueda redirigir las actividades en el extranjero tan pronto como (por ejemplo, tras el fin oficial de la guerra) la presión sobre el régimen disminuya.

(lgc/ms)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: dw.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp