Menú Cerrar

¿Por qué quiere Ucrania los misiles alemanes «Taurus»? – DW – 11/08/2023

¿Por qué quiere Ucrania los misiles alemanes "Taurus"? – DW – 11/08/2023

El misil de largo alcance «Taurus KEPD-350» está considerado como uno de los sistemas armamentísticos más modernos de la Bundeswehr, el Ejército alemán. Mide cinco metros de largo y pesa casi 1,4 toneladas, se lanza desde un avión de combate y después, impulsado por un motor a reacción, encuentra el objetivo de forma independiente.

¿Por qué «Taurus» se considera un «arma a distancia»?

Con una velocidad de hasta 1.170 kilómetros por hora, es decir, justo por debajo de la velocidad del sonido, el «Taurus» vuela a una altitud de aproximadamente 35 metros y, por lo tanto, es apenas detectable por el radar enemigo. Goza de una autonomía de hasta 500 kilómetros, lo que permite a los pilotos atacar objetivos a larga distancia. No es necesario ingresar en el espacio aéreo enemigo para lanzar Taurus.

¿Contra qué objetivos se utiliza «Taurus»?

La Fuerza Aérea alemana habla de «objetivos de alto valor», como búnkeres o puestos de mando desde los que las tropas enemigas controlan las operaciones. «Taurus» puede penetrar incluso a través de gruesos muros de hormigón armado. Para lograrlo, el misil asciende abruptamente justo antes de alcanzar su objetivo y lo golpea desde arriba en una picada vertical con elevada energía cinética.

Antes de que explote la ojiva, una precarga abre un agujero en la pared del búnker. Un objeto alargado de metal, que pesa 400 kilos, penetra a través del agujero y utiliza sensores para medir cuánta resistencia tiene que vencer. «Taurus» puede penetrar varias plantas de un búnker antes de que explote la ojiva.

¿Cómo encuentra «Taurus» su objetivo?

«Taurus» utiliza cuatro sistemas de navegación independientes. El sistema GPS por satélite está protegido contra intentos de interferencia. Con lo que se conoce como navegación de referencia del terreno, «Taurus» escanea el suelo y compara la información obtenida con datos previamente almacenados.

A través de sensores de imagen, «Taurus» también es capaz de orientarse con puentes, ríos o cruces de caminos. Además, «Taurus» es capaz de determinar su posición midiendo constantemente su propio movimiento.

¿Cómo usaría «Taurus» el Ejército ucraniano?

Con los misiles «Taurus», Ucrania podría atacar posiciones rusas situadas muy por detrás de la línea del frente. Ello le permitiría destruir rutas de suministro y centros de mando de los rusos. En particular, Ucrania podría usarlo para alcanzar objetivos en la Crimea ocupada por Rusia, lo que sería crucial para recuperar  territorio.

Al Ejército ucraniano ya se le han prometido sistemas de armas similares, pero con un alcance más corto, como el «Storm Shadow», de Gran Bretaña, y los misiles de crucero «Scalp», de Francia.

¿Por qué duda el Gobierno alemán?

Ucrania también podría atacar objetivos en territorio ruso con «Taurus”. Eso es precisamente lo que el Gobierno federal quiere evitar, porque implicaría una escalada del conflicto. Una opción sería que Berlín limitara técnicamente el alcance de «Taurus» antes de suministrarlo. Moscú ha advertido repetidamente contra la entrega de sistemas de armas como «Taurus» o el ATACMS de EE. UU. a Ucrania, aunque utiliza misiles de largo alcance para atacar ciudades ucranianas.

¿Qué tan rápido podría suministrar Alemania «Taurus»?

De los aproximadamente 600 «Taurus» de la Bundeswehr, 150-300 estarían listos para ser utilizados. Los demás, tendrían que ser reparados primero. El precio de una unidad ronda el millón de euros. Antes de poder suministrarlos a Ucrania, el sistema «Taurus» tendría que adaptarse a los aviones de combate de la Fuerza Aérea ucraniana. Los «Taurus» de la Bundeswehr están diseñados para usarse con aviones Tornado y Eurofighter. (ms/el)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-08-11 14:42:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales