Menú Cerrar

prohibición con fallas y un balance mixto – DW – 24/11/2023

prohibición con fallas y un balance mixto – DW – 24/11/2023

Son baratas, explosivas y mortíferas por millares, incluso décadas después: las minas terrestres. El país más minado del mundo está en Europa. Las minas desempeñan un papel importante en la guerra de Ucrania, en ambos bandos. Rusia ha minado amplias zonas del país para frenar la ofensiva ucraniana. En algunos lugares de la línea del frente, de más de 1.000 kilómetros de longitud, los campos minados tienen hasta diez kilómetros de profundidad. Pero los estrategas de  Kievtambién utilizan minas antipersona para impedir el avance de las tropas rusas. Las armas suministradas por Alemania a Ucrania incluyen minas antitanque.

En entrevista con DW, el coronel retirado Wolfgang Richter confirma que se han colocado enormes campos de minas en Ucrania. «Se trata principalmente de minas antitanque o minas antivehículo. Dificultan considerablemente el avance, porque los ataques no solo se realizan a pie, sino que se necesita armamento pesado, vehículos blindados, vehículos oruga para apoyar los movimientos de ataque. Y no pueden atravesar campos minados más extensos sin una amplia limpieza de minas», explica el exmilitar Richter, actualmente investigador asociado del Centro de Ginebra para la Política de Seguridad.

Las víctimas se multiplican por diez

Por ello, Ucrania también ocupa un lugar destacado en el último informe del Monitor de Minas terrestres, publicado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés). Según dicho informe, el año pasado se registraron en Ucrania 608 casos de personas muertas o heridas por minas. Se trata de una cifra diez veces superior a la de 2021, aunque muchos casos en Ucrania ni siquiera se denuncian, escriben los autores del reporte. El informe se publicó a mediados de noviembre, una semana antes de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal. Esta comenzó el 20 de noviembre bajo la presidencia alemana, en Ginebra.

Nada menos que 25 años después del cierre del tratado de prohibición de las minas antipersona, la secretaria de Estado del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Katja Keul, lamentó en Ginebra que «demasiados civiles siguen muriendo o resultando heridos por minas antipersona, en Myanmar, Afganistán o Ucrania, donde incluso asistimos a un aumento de su uso».

Minas antitanque: colocadas en masa en Ucrania por ambos bandos.Imagen: Sofiia Gatilova/REUTERS

El Monitor de Minas Terrestres también indica que, en el mundo, al menos 4.710 personas fueron víctimas de minas terrestres, artefactos explosivos sin detonar o restos de munición en 2022. Según el informe, la mayoría de las víctimas se encontraban en Siria, pero más de 500 personas también murieron o resultaron heridas por minas en Birmania y Yemen. De acuerdo con los datos del informe, los civiles se vieron afectados en el 85 por ciento de los casos. La mitad de ellos eran niños.

Las minas antipersona están prohibidas desde 1999 por la llamada Convención de Ottawa: Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.

Desde entonces, 164 Estados se han adherido a este Convenio. Esta abrumadora mayoría de la comunidad internacional ha logrado así una prohibición de gran alcance de estas armas. Sin embargo, aún faltan las firmas de más de 30 Estados, entre ellos, los pesos pesados militares Estados Unidos, China y Rusia, que poseen por sí solos la mitad de los arsenales mundiales. Además, el tratado solo prohíbe explícitamente las minas antipersona. Las minas antivehículo o antitanque no están incluidas en la prohibición.

110 millones de minas contaminan 60 países

Alrededor de 60 países de todo el mundo están afectados por minas terrestres. Y hace dos años, el servicio científico del Parlamento alemán estimó en 110 millones el número de minas colocadas en todo el mundo, las cuales probablemente siguen activas. El número de personas que han sobrevivido al contacto con una mina, sufriendo mutilaciones de brazos o piernas, quedándose ciegas, perdiendo la audición, o sufriendo otro tipo de discapacidad, se estima en unas 500.000.

Por lo tanto, a los Estados Parte de la prohibición de las minas terrestres aún les queda mucho trabajo por hacer.

(gg/cp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-11-24 15:19:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario