Menú Cerrar

Putin exige investigación por ataque a Sebastopol antes de volver a acuerdo del grano | El Mundo | DW

Putin exige investigación por ataque a Sebastopol antes de volver a acuerdo del grano | El Mundo | DW

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy (01.11.2022) a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú estaría dispuesto a reactivar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania tras una investigación del ataque que sufrió su flota del mar Negro en Crimea la semana pasada.

«Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de ese incidente (ataque a barcos rusos en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, en particular, en lo que respecta a la inadmisibilidad del uso del corredor humanitario con fines militares», dijo Putin, según un comunicado difundido por el Kremlin.

El líder ruso agregó que solo después de eso se podrá «estudiar el asunto de la reanudación» del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos.

Putin también llamó la atención de su colega turco sobre el incumplimiento de la segunda parte de los acuerdos de Estambul en lo que respecta al desbloqueo de los suministros de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados mundiales.  El presidente ruso denunció que durante los tres meses que estuvieron en vigor los acuerdos «no se ha culminado la tarea de asegurar la entrega prioritaria de alimentos a los países más necesitados«. En este sentido, «confirmó la disposición de Rusia para suministrar volúmenes significativos de cereales y fertilizantes a África de forma gratuita».

mn (efe, Reuters)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-11-01 14:26:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales