Menú Cerrar

Pyongyang prueba dron capaz de crear «tsunamis radioactivos» – DW – 19/01/2024

Pyongyang prueba dron capaz de crear "tsunamis radioactivos" – DW – 19/01/2024

Corea del Norte anunció el viernes (19.01.2024) que ha vuelto a probar su dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis radiactivos, en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que realizan Washington, Tokio y Seúl.

El Ministerio de Defensa norcoreano dijo haber realizado «una importante prueba» de su sistema de armas nucleares submarinas «Haeil-5-23», y que se estaría desarrollando en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

La respuesta del Norte se produce después de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y que Pyongyang considera una «causa de desestabilización aún mayor de la situación regional».

«Nuestra postura de contraataque basada en armas nucleares submarinas se está perfeccionando aún más y sus diversas acciones de respuesta marítima y submarina continuarán disuadiendo las maniobras militares hostiles de las armadas de los Estados Unidos y sus aliados», dijo la nota del Ministerio de Defensa difundida hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

En dicho texto, Pyongyang también advierte a Washington y sus aliados sobre «las consecuencias catastróficas que acarrearán» y dice que «no tolerarán la confrontación imprudente militar de los enemigos».

Similar al torpedo ruso Poseidón

Corea del Norte ya había probado este tipo de arma en tres ocasiones en marzo y abril de 2023 y se refirió a ella entonces como «Haeil-1» (Tsunami-1 en coreano) y «Haeil-2» (Tsunami-2), por lo que el «Haeil-5-23» podría en este caso ser una nueva versión del sistema.

Este nuevo sistema armamentístico «es esencial para disuadir la evolución de las varias acciones militares enemigas, eliminando amenazas y defendiendo» a Corea del Norte, «y se convertirá en el potencial militar superior de nuestras fuerzas armadas», añade la nota.

Algunos expertos han puesto en duda que Pyongyang pueda tener ya en condiciones operativas un arma de este tipo, que sería capaz de generar un tsunami radiactivo para golpear flotas y puertos enemigos, al igual que el torpedo ruso Poseidón, cuyas capacidades reales plantean también incógnitas.

La nueva prueba se produce después de que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaran maniobras navales conjuntas en aguas del sur de la península, que incluyeron la participación de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, y que respondía al reciente lanzamiento de prueba de un nuevo misil hipersónico por parte de Corea del Norte.

gs (efe, afp)

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur establecen alianza de seguridad

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-19 00:44:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario