Reino Unido intercepta petrolero de la ‘flota fantasma’ rusa

El Reino Unido interceptó este domingo (14.06.2026) un petrolero ruso cuando atravesaba el Canal de la Mancha, anunció el primer ministro Keir Starmer en un mensaje en X. Starmer dijo que el petrolero -cargado con una cantidad indeterminada de crudo- pertenece a la llamada ‘flota fantasma’ rusa, creada en 2022 para eludir las sanciones impuestas a Rusia por lanzar la invasión y guerra contra Ucrania. El barco será trasladado frente a la costa sur de Inglaterra y quedará bajo vigilancia, añadió.
El primer ministro británico dijo que la captura de ese carguero ruso supone «otro golpe a Rusia, y recuerda a aquellos que alimentan la guerra de (Vladímir) Putin contra Ucrania que no les permitiremos esconderse». Y compartió posteriormente un video con imágenes de la operación, también a través de X.
«Primera operación de este tipo» por parte británica
«En la primera operación de este tipo dirigida por Reino Unido, el buque Smyrtos fue abordado por comandos de los Royal Marines y agentes especialmente entrenados de la Agencia nacional contra el crimen, pese a los esfuerzos de Rusia por eludir las sanciones y seguir alimentando su bárbara guerra contra Ucrania», señaló el Ministerio de Defensa británico. Este precisó que el buque será escoltado hasta las costas del sur inglés, y que forma parte de la ‘flota fantasma’ de 700 barcos mediante los que Rusia exporta el 75 % de su petróleo y derivados. Según la fuente, la captura de hoy fue una operación conjunta con las fuerzas francesas.
Starmer anunció el pasado marzo que las fuerzas armadas británicas tenían luz verde para abordar cualquier barco sospechoso de violar las sanciones a las exportaciones rusas, y según el ministerio de Defensa han sido más de 500 los barcos identificados y sancionados (lo que significa que no pueden atracar en puertos británicos ni ninguna compañía británica les puede dar servicios).
Francia, Bélgica, Finlandia y otros países europeos también interceptaron recientemente navíos sospechosos de eludir las sanciones y pertenecientes, según las autoridades, a dicha ‘flota fantasma’ rusa. La operación de hoy fue celebrada por el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, quien calificó la interceptación como un golpe a la «máquina de guerra» del Kremlin.
lgc (efe, afp)
Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional
También te puede interesar




