Menú Cerrar

Rusia veta renovación de inspectores de sanciones a Norcorea – DW – 28/03/2024

Rusia veta renovación de inspectores de sanciones a Norcorea – DW – 28/03/2024

Rusia bloqueó este jueves (28.03.2024) en la ONU la renovación del mandato de los expertos que supervisan la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte, un veto denunciado por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, preocupados por el desarrollo del programa nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte es objeto desde 2006 de sanciones del Consejo de Seguridad, relacionadas sobre todo con su programa nuclear, y que fueron reforzadas varias veces en 2016 y 2017. Desde 2019, Rusia y China han intentado en vano convencer al Consejo de que alivie estas medidas, que no tienen fecha de caducidad.

En este contexto, Moscú vetó una resolución destinada a prorrogar por un año el funcionamiento del comité de expertos encargado del seguimiento de las sanciones, cuyos informes son una referencia en la materia. «El comité continúa centrando su trabajo en cuestiones irrelevantes que no están a la altura de los problemas que enfrenta la península», comentó el embajador ruso Vassili Nebenzia, quien añadió que su país había reclamado al Consejo que «adopte una decisión para realizar una evaluación abierta y honesta» de las medidas aplicadas.

En su último informe, de principios de marzo, el comité de expertos subrayó una vez más que Corea del Norte continúa «burlando las sanciones del Consejo de Seguridad», en particular al desarrollar su programa nuclear, lanzar misiles balísticos, violar las sanciones marítimas y los límites a las importaciones de petróleo. También indicó que había comenzado a investigar «informaciones provenientes de los Estados miembros sobre el suministro por parte de Corea del Norte de armas y municiones convencionales» a otros estados, en particular a Rusia.

«Este veto no es una señal de preocupación por el pueblo norcoreano o la eficacia de las sanciones. Se trata de que Rusia obtenga la libertad de violar las sanciones en busca de armas para utilizarlas contra Ucrania», denunció la embajadora británica Barbara Woodward.

mn (afp, ap)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-28 15:33:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario