Menú Cerrar

Un tribunal de Birmania condena a otros siete años de cárcel a Aung San Suu Kyi | El Mundo | DW

Un tribunal de Birmania condena a otros siete años de cárcel a Aung San Suu Kyi | El Mundo | DW

Un tribunal militar de Birmania condenó el viernes (30.12.2022) a Aung San Suu Kyi a otros siete años de cárcel por corrupción al final de un largo y opaco proceso contra la líder civil derrocada, indicó una fuente a la AFP.

La premio Nobel de la Paz, que previamente había recibido penas por un total de 26 años de cárcel, fue considerada culpable de cinco delitos de corrupción, dijo esta fuente, señalando que «no hay más cargos» contra ella.

Este último proceso, dirimido en un tribunal militar establecido de manera especial dentro de la prisión en Naipyidó donde se encuentra presa la premio nobel de la paz, discurre sobre cinco cargos de corrupción, cada uno de ellos penados con un máximo de 15 años de cárcel.

La parte oral del proceso terminó el lunes con la presentación de los argumentos finales por ambas partes sobre una serie de delitos entre los que se encuentran el abuso de su posición para el alquiler de terrenos y por la compra y alquiler de helicópteros.

El panel de jueces anunció que se conocería este viernes su decisión, que durante el maratón de juicios anterior generalmente ha condenado a Suu Kyi a alrededor de tres años de cárcel por cada acusación.

La líder electa, de 77 años, ya ha sido hallada culpable por una retahíla de delitos, que van desde la importación ilegal de «walkie talkies» a la violación de la ley de Secretos Oficiales, por los que ha sido condenada a 26 años de prisión.

Los abogados de Aung San Suu Kyi, a los que la junta militar ha prohibido hablar con los medios de comunicación, han calificado como una fabricación todas las acusaciones presentadas en su contra.

Profunda crisis política

La sentencia se conocerá después de que la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU reclamara la liberación de todos los presos políticos detenidos desde la sublevación, incluida Suu Kyi.

El texto del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que ha sido objeto de negociaciones durante meses y salió adelante con doce votos a favor y tres abstenciones -de China, Rusia e India-, también reclamó un cese inmediato de la violencia en Birmania.

El golpe militar del 1 de febrero de 2021 ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Al menos 2.682 personas han muerto por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 13.100 permanecen detenidas, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

mg (efe, Reuters)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-12-29 23:49:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales