Menú Cerrar

Audiencia de la CIJ sobre medidas solicitadas por Guyana contra Venezuela será el 14 de noviembre

Audiencia de la CIJ sobre medidas solicitadas por Guyana contra Venezuela será el 14 de noviembre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) realizará el próximo 14 de noviembre las audiencias públicas sobre las medidas cautelares que pidió Guyana en reclamo a las preguntas 1, 3 y 5 del referendo consultivo que hará Venezuela sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre.

“Se recuerda que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela en la que solicita a la Corte: ‘confirmar la validez legal y el efecto vinculante del Laudo respecto del límite entre la colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, del 3 de octubre 1899”, indica parte de un comunicado publicado por la CIJ.

Esas audiencias se dedicarán a la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre de 2023, en la que este país afirma que el 23 de octubre de 2023 el Gobierno de Venezuela, a través del Consejo Nacional Electoral, publicó una lista de cinco preguntas que planea plantear al pueblo venezolano dirimir sobre este conflicto.

Según el demandante, el objetivo de este referéndum es “obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar el actual procedimiento ante el Corte y recurrir, en cambio, según Guyana, a medidas unilaterales para “resolver” la controversia mediante el anexo y la integración formalmente a Venezuela todo el territorio en cuestión en este procedimiento, que comprende más de dos tercios de Guyana”.

 Venezuela celebrará dentro de un mes un referendo consultivo con el que espera aprobar, sin carácter vinculante, la anexión de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, al mapa del país, un movimiento unilateral que representa la mayor apuesta de Caracas en esta controversia de más de un siglo.

La jugada del Gobierno de Nicolás Maduro ha disparado la tensión diplomática, con pronunciamientos a diario de Georgetown y otras instancias internacionales que rechazan el referendo -que no supone per se un cambio real en el territorio-, mientras que el chavismo defiende a ultranza que esta zona rica en hidrocarburos “le pertenece” a Venezuela.

El pleito de la época colonial ha escalado como nunca luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolverlo y de que Guyana autorizara exploraciones petroleras en el área, dos aspectos que dinamitaron la paciencia de Venezuela, cuya postura pasó de calmada a desafiante.

 El gobierno de Guyana solicitó ante la CIJ la suspensión del referendo consultivo sobre el territorio del Esequibo que el Gobierno de Maduro planea realizar el 3 de diciembre próximo, en el contexto de la controversia que ambos países mantienen desde hace más de un siglo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-03 17:13:06
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales