Menú Cerrar

Borrell pide a la UE hacer todo por aumentar defensa aérea ucraniana

Borrell pide a la UE hacer todo por aumentar defensa aérea ucraniana

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, insistió este lunes en que los países de la UE deben hacer “todo lo que puedan” por mejorar las defensas aéreas de Ucrania.

“Hemos pedido a todos los Estados miembros hacer todo lo que puedan para incrementar las defensas aéreas de Ucrania”, recalcó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores y Defensa.

Los responsables comunitarios tratarán de forma urgente la petición de Ucrania de más munición de artillería y defensas aéreas, en especial sistemas de misiles Patriot, después además de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya dado luz verde, tras meses de retraso, a un paquete multimillonario de asistencia militar a Kiev.

En la reunión de hoy, Borrell dijo que van a hacer un balance de las capacidades con las que cuentan los países europeos.

“Necesitamos más munición, necesitamos más lanzaderas e interceptores para las baterías (antiaéreas) que ya tienen (los ucranianos) e incrementar el número de baterías”, comentó.

El político español aseguró que, para apoyar a Ucrania, “trabajamos cada día y hoy es un día para ver lo que pueden hacer los Estados miembros, cuáles son las necesidades y ver si pueden presentar propuestas”, concluyó.

La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, recalcó que “lo más urgente es permitir a Ucrania reforzar su sistema de defensa e impedir que la Rusia de (el presidente, Vladímir) Putin avance y se acerque a los países de la Unión Europea”.

La titular neerlandesa de Defensa, Kasja Ollongren, aseguró que ahora están mirando las posibilidades de “unir fuerzas y proporcionar sistemas extra” a Ucrania.

Preguntado por la posibilidad de proporcionar misiles Patriot, el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, respondió: “No excluyo esa posibilidad, pero ahora estamos centrados en contribución financiera y también posiblemente en sistemas RBS 70 que podrían aliviar algo la presión sobre los Patriots o los misiles AMRAAM”.

«España ya ha dado anteriormente defensas antiaéreas y, desde luego, va a seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que los ucranianos puedan defender su libertad, su democracia», dijo por su parte el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Albares evitó decir si España va a darle a Kiev alguno de los cuatro sistemas Patriot que tiene, uno de ellos en la base aérea turca de Incirlik, fronteriza con el norte de Siria, en el marco de la cooperación en el seno de la OTAN.

«Cada sistema de defensa antiaérea salva vidas humanas en Ucrania y por eso es fundamental que estemos todos unidos, es fundamental que movilicemos nuestros recursos», señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, cuyo país ha anunciado que dará a Kiev un tercer sistema Patriot.

Baerbock celebró que el Congreso estadounidense haya aprobado el paquete de 61.000 millones de dólares (57.246 millones de euros) para Ucrania, de tal manera que «los corazones de los dos principales defensores de Ucrania vuelvan a latir conjuntamente».

«Sí, somos sociedades democráticas y tenemos discusiones internas», pero es «urgente» ayudar a Ucrania rápidamente, dijo el ministro de Defensa letón, Andris Spruds, quien señaló que su país está dispuesto a dar a Kiev defensas antiaéreas de corto alcance.

El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, celebró que el Congreso estadounidense haya aprobado el paquete de ayuda a Ucrania y, en este sentido, aseguró que se «ha esquivado una bala histórica, pero, desafortunadamente, hay muchas más balas en camino».

«Podemos estar alegres por un día, pero debemos estar preparados para la batalla de mañana», señaló, por lo que pidió acelerar la ayuda militar a Ucrania.

En opinión del titular checo de Exteriores, Jan Lipavsky, Estados Unidos ha enviado un “mensaje importante” ya que “habrá un apoyo significativo a Ucrania”, que confió en que “traiga un cambio en el campo de batalla”.

Su homólogo sueco, Tobias Billström, enfatizó que es “esencial” que la UE adopte su decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia y que éste contenga un refuerzo del veto al gas natural ruso y medidas contra la flota rusa “en la sombra”, con la que Moscú supuestamente esquiva las sanciones contra su petróleo.

EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-22 07:00:34
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario