Menú Cerrar

Chile descarta que el líder de la banda venezolana Tren de Aragua esté en el país

Chile descarta que el líder de la banda venezolana Tren de Aragua esté en el país

El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, descartó este viernes que el líder de la organización criminal transnacional el Tren de Aragua, Héctor Guerrero, se haya fugado a Chile tras la intervención militar realizada esta semana en la cárcel venezolana donde cumplía condena.

“Nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile”, afirmó Monsalve en una rueda de prensa.

Guerrero, alias “Niño Guerrero”, se habría escapado a través de un túnel junto a otros reos de la cárcel de Torocón, al norte de Venezuela, poco antes del mega operativo realizado el miércoles por 11.000 militares para desarticular la banda, que tenía su centro de operaciones en el recinto penitenciario.

Te contamos: Cronología del operativo policial y militar en Tocorón

En los últimos días, se había especulado con la posibilidad de que Guerrero hubiera llegado a Chile o Perú, países donde también opera el Tren de Aragua.

Monsalve valoró los esfuerzos del Gobierno venezolano y dijo que “la lucha contra el crimen organizado requiere cooperación internacional”.

“La Policía de Investigaciones (de Chile) es parte de Interpol y, por lo tanto, cuando hay amenazas que son de carácter internacional, se levantan alertas y las policías llevan adelante procedimientos que permitan, eventualmente, identificar esas amenazas, independiente del lugar que estén”, afirmó el funcionario chileno.

Guerrero, considerado uno de los hombres más peligrosos de Venezuela, comenzó su carrera delictiva a principios de la década de los 2000.

En 2018 fue condenado a 17 años de cárcel por delitos de homicidio, tráfico de drogas, entre otras imputaciones, por lo que fue trasladado a la cárcel de Torocón donde construyó su poderío dentro de la banda venezolana.

El “Tren de Aragua” es una organización criminal que surgió en Venezuela en 2014 y que se está expandiendo hacia otros países de la región. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-09-22 18:21:22
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales