Menú Cerrar

EEUU impone más sanciones al programa balístico de Irán, que incluye venta de armas a Venezuela

EEUU impone más sanciones al programa balístico de Irán, que incluye venta de armas a Venezuela

El Departamento del Tesoro sancionó a 20 personas y entidades con sede en Irán, China, Hong Kong y Venezuela, acusados de ayudar al gobierno de Irán con el desarrollo o proliferación de misiles balísticos, equipo militar y aviones militares no tripulados.

Estados Unidos anunció este miércoles estas nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos y drones de Irán, a pesar de que este 18 de octubre expiraran las restricciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Administración de Joe Biden firmó además una declaración con los países de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Australia, Israel y Colombia, entre otros aliados, que se comprometieron a llevar a cabo las “medidas necesarias para impedir” el suministro a Irán de tecnología relacionada con misiles.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado la imposición de sanciones contra 11 personas y 8 empresas relacionadas con Irán, China, Hong Kong y Venezuela que presuntamente facilitan al Gobierno de Teherán la adquisición de tecnología para misiles y drones.

A pesar de que expiró el embargo del Consejo de Seguridad, el Tesoro recalcó que “Estados Unidos sigue firme en su compromiso de contrarrestar la amenaza que plantea la adquisición, el desarrollo y la proliferación de misiles, vehículos aéreos no tripulados y otras armas militares por parte de Irán”.

Entre los varios sancionados está el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, y QAI, una subsidiaria del Ministerio de Defensa, a quienes EE.UU. acusa de haber suministrado drones y armas a Venezuela.

Esas restricciones bloquean las propiedades y bienes de los sancionados en Estados Unidos y prohíben a cualquier persona, empresa o institución llevar a cabo transacciones comerciales con ellos.

Sobre Venezuela

El documento del Tesoro indica que la empresa QAI , con sede en Irán, es una subsidiaria de la Organización de Industrias de Aviación de Irán (IAIO) de MODAFL que produce los vehículos aéreos no tripulados ultraligeros de la serie Mohajer de Irán.

 QAI exportó anteriormente el modelo UAV Mohajer-2 a Venezuela, donde pasó a llamarse “Arpia”. Más recientemente, QAI se ha comprometido con altos funcionarios de Caracas en la venta de vehículos aéreos no tripulados y aviones Mohajer-6 a Venezuela. Como director general de QAI, Ghasem Damavandian  ( Damavandian ), con sede en Irán, ha coordinado las exportaciones y actualizaciones de vehículos aéreos no tripulados de QAI para Venezuela. 

QAI está siendo designado de conformidad con EO 13949 por ser propiedad o estar controlado por MODAFL, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, MODAFL. Anteriormente fue designado de conformidad con EO 13382 y EO 14024. Damavandian está siendo designado de conformidad con EO 13949 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de QAI, directa o indirectamente. 

El ministro de Defensa iraní, Mohammad-Reza Ashtiani  ( Ashtiani ), ha supervisado el suministro de vehículos aéreos no tripulados y otras armas de MODAFL a Venezuela. Ashtiani  también gestiona una empresa petrolera entre Irán y Venezuela que financia proyectos de defensa. Ashtiani fue designado previamente de conformidad con la EO 13876 el 10 de enero de 2020, por ser una persona designada para un cargo de funcionario estatal de Irán por el Líder Supremo de Irán. 

Seyed Hojatollah Ghoreishi  ( Ghoreishi ), con sede en Irán, como adjunto de Asuntos Industriales, de Investigación y Suministro del MODAFL, ha negociado acuerdos de defensa y ventas de vehículos aéreos no tripulados de Irán con Venezuela, incluido un acuerdo de venta de armas que probablemente valga cientos de millones de dólares . En relación con su papel en el acuerdo de Irán para suministrar vehículos aéreos no tripulados a Rusia en 2022, Ghoreishi fue designado de conformidad con la EO 13382 el 6 de enero de 2023, por actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, MODAFL y QAI. 

El Agregado de Defensa de Irán en Venezuela, Jaber Reihani ( Reihani ), ha coordinado la cooperación de defensa de Irán con Venezuela, para incluir el mencionado acuerdo de venta de armas. Como representante de MODAFL, Reihani ha supervisado los esfuerzos de Irán para brindar asistencia al programa de vehículos aéreos no tripulados de Venezuela. Reihani también se desempeñó anteriormente como director comercial de QAI. Seyed Hamzeh Ghalandari  ( Ghalandari ), radicado en Irán , como Director General de Relaciones Internacionales de MODAFL, ha facilitado los acuerdos de Irán relacionados con vehículos aéreos no tripulados y defensa con Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-18 20:45:06
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales