Menú Cerrar

EEUU ordena la incautación del avión de Emtrasur varado en Argentina

Juez argentino ordena liberar carga del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

La Justicia de Estados Unidos ordenó este martes el decomiso del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, desde el 6 de junio pasado.

Hace una semana, Washington había pedido la extinción de dominio del Boeing 747-300, siglas YV-3531, propiedad de la compañía Emtrasur, lo que le permitiría tomar posesión del mismo. La medida fue ordenada finalmente por la Corte de Columbia, aunque la notificación oficial todavía no fue enviada a la justicia argentina.

En agosto, un juez de Columbia había pedido el decomiso del avión y su registro para obtener una serie de pruebas. El juez federal Federico Villena hizo lugar a esos requerimientos y le encomendó la tarea a la PSA y al FBI, indicó el portal argentino Infobae.

Ese pedido, que fue enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y pasó por el Ministerio de Justicia argentino, tenía tres puntos centrales: 1) Incautación/retención del Boeing, 2) Entrega de la orden de incautación, y 3) Cateo del Boeing.

El decomiso apuntaba a inmovilizar la aeronave de Emtrasur hasta el decomiso definitivo, lo que finalmente se concretó este martes.

La causa que tramita en los Estados Unidos está basada en la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa.

“La aerolínea iraní Mahan Air, también conocida como Mahan Airlines y Mahan Airways (Mahan Air), hizo una transferencia del Boeing a la aerolínea venezolana Empresa de Transporte Aérocargo del Sur, S. A. EMTRASUR) y, después, EMTRASUR reexportó el Boeing a destinos que incluyen Irán y Rusia, todo ello en violación de la ley estadounidense, específicamente la Ley de Reforma del Control de las Exportaciones (en adelante ECRA, por sus siglas en inglés) de 2018, sección 4801 y siguientes del título 50 del Código de los Estados Unidos”, explica el pedido de colaboración que llegó a la Argentina en agosto.

Avión de Emtrasur queda incautado por la justicia argentina

Otro argumento que expuesto la justicia estadounidense es una Orden de Denegación Temporal (TDO) emitida por el Departamento de Comercio de ese país por la que se denegaban los privilegios de exportación de Mahan Air. “La TDO prohibía ampliamente a Mahan Air y/o a otras personas o empresas que actuaran para o en nombre de Mahan Air, directa o indirectamente, participar en cualquier transacción de exportación o comprar o vender cualquier artículo exportado o que fuera a ser exportado desde Estados Unidos y que estuviera sujeto a las EAR, como las aeronaves fabricadas en Estados Unidos”, detalla el pedido de colaboración.

Esa TDO es de 2018, pero se renovó varias veces. La última renovación fue el 13 de mayo de este año.

Tras concluir que los miembros de la tripulación del Boeing 747-300M de Emtrasur Cargo detenidos no tenían vínculos con el terrorismo, fueron devueltos a casa. Los últimos llegaron a Venezuela este 20 de octubre.

Llegan al país los últimos cinco tripulantes del avión venezolano-iraní detenido en Argentina

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-10-25 20:41:05
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales