Menú Cerrar

Perú afirma que eventual deportación de presos desde Ecuador responderá a debido proceso

Perú afirma que eventual deportación de presos desde Ecuador responderá a debido proceso

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este jueves que la eventual deportación de presos peruanos desde cárceles de Ecuador, como anunció el mandatario de ese país, Daniel Noboa, tendrá que seguir un “debido proceso” para que no ponga en riesgo la seguridad de su nación.

En declaraciones a la prensa, Boluarte comentó que “todo tiene un proceso”, en tal sentido agregó que, en “la deportación de presos, todo se hará dentro del debido proceso”.

La jefa de Estado explicó que “si es que se diera el caso, obviamente van a ir presos, no pondría en grave situación la seguridad” en el país.

El mandatario de Ecuador anunció la deportación de 1.500 extranjeros recluidos en cárceles de su país, entre ellos peruanos, para reducir el hacinamiento y enfrentar la crisis que ha estallado en esos centros penitenciarios bajo el aparente control de organizaciones criminales, a las que le ha declarado la guerra.

Boluarte afirmó que las fronteras de Perú “están protegidas” con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tras la declaratoria de emergencia en las regiones limítrofes con Ecuador para impedir el ingreso de los capos de estas bandas criminales.

“Dentro del estado de emergencia, estamos dando el apoyo logístico, pero estamos en calma, y llamamos a la unidad”, acotó la mandataria tras participar en un foro sobre el megapuerto de Chancay.

Te puede interesar: Conflicto interno en Ecuador ya es un problema regional, opinan expertos

Las autoridades penitenciarias de Perú realizaron un “megaoperativo” en las 68 cárceles que hay en el país para identificar cualquier vulneración a las medidas de seguridad, tras la ola de violencia que sufre Ecuador.

Como resultado del operativo, se encontraron 47 teléfonos celulares, así como accesorios y “sustancias presuntamente prohibidas”, que serán analizadas e investigadas por la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público.

Boluarte conversó el miércoles por teléfono con Noboa para expresarle “la solidaridad y el respaldo” del pueblo peruano, así como “su deseo de trabajar unidos en defensa de la democracia” en sus países.

Además, el Ejecutivo informó que Perú “ha sido activo propulsor de la declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia respecto a la situación en el Ecuador”.

Ese grupo, compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, afirmó que “unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano”

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-11 15:49:45
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario