Menú Cerrar

«Todavía tenemos más trabajo por hacer»

«Todavía tenemos más trabajo por hacer»

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó que el Gobierno de Joe Biden acogió «con beneplácito» la liberación en Venezuela de seis ciudadanos estadounidenses detenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Después de extraordinarios esfuerzos y perseverancia en todo el Departamento de Estado y en el gobierno de los Estados Unidos durante muchos meses, estos estadounidenses detenidos injustamente y residentes permanentes legales están libres y pronto se reunirán con sus seres queridos. Agradezco al Enviado Presidencial Especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, y al resto de nuestro equipo del Departamento de Estado por sus incansables esfuerzos para lograr este resultado», indicó Blinken en un comunicado. 

No obstante, aunque afirma que desde Washington celebran esa liberación, indicó que aún tienen más trabajo por hacer.

«La seguridad de los estadounidenses en todo el mundo es mi mayor prioridad como secretario de Estado, y seguiremos presionando para que se liberen todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero», dijo.

Gira por Sudamérica

Blinken, según nota del Departamento, comienza este lunes una gira latinoamericana para acercar posturas con Colombia, Chile y Perú, ante el giro a la izquierda de sus Gobiernos, la crisis migratoria y la creciente influencia de China en la región.

El líder de la diplomacia estadounidense mantendrá encuentros de alto nivel con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá; con el chileno, Gabriel Boric, en Santiago, y con el peruano, Pedro Castillo, en Lima, donde también participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Acompañado de Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Blinken intentará sortear las diferencias ideológicas con esos mandatarios para explorar áreas de cooperación en materia migratoria y de combate al narcotráfico.

Pero si hay un asunto que tratará el líder de la diplomacia estadounidense en todos sus encuentros es el de la crisis migratoria del continente, que ha derivado en cifras récord de llegadas de indocumentados a Estados Unidos.

Washington quiere que todos los países de tránsito hagan esfuerzos para acoger a los migrantes, de modo que se reduzca la presión sobre la frontera estadounidense.

Blinken visitará en Colombia una estación migratoria para demostrar su apoyo al estatuto temporal para migrantes venezolanos, una política que considera un ejemplo para el resto de países.

Asimismo, durante la Asamblea General de la OEA en Lima y en una reunión ministerial paralela sobre migración, dará seguimiento a la implementación de la declaración de Los Ángeles en la que una veintena de países se comprometieron a frenar los flujos migratorios.

Con su participación en la Asamblea de la OEA, Blinken tratará de escenificar también el compromiso de su país con esta organización, debilitada por fricciones internas desde la crisis de Bolivia de 2019.

En la llamada con periodistas, el subsecretario Nichols rebatió las críticas de que el Gobierno de Biden estaría descuidando su relación con América Latina mientras esos países incrementan su cooperación con China.

«Nunca antes habíamos tenido una relación tan fuerte con la región. Hemos redoblado los esfuerzos y la asistencia para ayudar a los países a lidiar con los problemas migratorios proporcionando cientos de millones de dólares», ejemplificó. 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-10-02 11:40:24
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales