Menú Cerrar

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón

El lanzamiento coincide con la finalización de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Seúl.

Corea del Norte ha lanzado este lunes varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, coincidiendo con la finalización de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la capital surcoreana, Seúl, para participar en la Cumbre de la Democracia.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado que ha detectado al menos tres lanzamientos de misiles en la zona de Pyongyang entre las 7.44 y las 8.22 horas (hora local), que recorrieron unos 300 kilómetros y cayeron en el mar de Japón.

«Condenamos enérgicamente el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte, que es una clara provocación que amenaza seriamente la paz y la estabilidad en la Península de Corea», ha señalado el Ejército surcoreano, que ha rastreado los lanzamientos y ha compartido su información con las autoridades estadounidenses y japonesas.

Este lanzamiento se ha producido días después de que Seúl y Washington concluyeran las maniobras ‘Escudo de la Libertad’, de carácter anual y que han durado once días, que tienen el fin de fortalecer la disuasión contra las armas nucleares y de misiles de Pyongyang, y ha tenido lugar después de que este último abandonara el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 y diseñado para reducir la tensión en la zona fronteriza.

Durante las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado numerosos misiles «estratégicos» hacia el mar Amarillo y el de Japón –también conocido como mar del Este–, al mismo tiempo que ha derogado los diferentes mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha quitado la etiqueta de «socio para la reconciliación y la reunificación» para considerarles como uno de sus mayores enemigos junto a Estados Unidos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-03-18 04:42:33
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario