Menú Cerrar

EE.UU. y Reino Unido bombardean por segunda vez a los hutíes de Yemen en una operación conjunta

EE.UU. y Reino Unido bombardean por segunda vez a los hutíes de Yemen en una operación conjunta

La operación ha destruido uno de los almacenes subterráneos donde los hutíes guardaban misiles que utilizan en el mar Rojo, según ha informado el Pentágono.

Estados Unidos y el Reino Unido bombardearen ayer lunes varias posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, en lo que supone la segunda operación conjunta de las dos naciones contra ese grupo.

Según ha informado el Pentágono (la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) en un comunicado, la operación tenía como uno de sus objetivos principales la destrucción de uno de los almacenes subterráneos donde los hutíes guardan algunos de los misiles que utilizan contra embarcaciones en el mar Rojo. Los bombardeos también habrían destruido sistemas de misiles usados por los hutíes, así como sistemas de defensa aérea y radares.

En su totalidad, la operación se dirigió contra ocho bases áreas en Yemen controladas por los hutíes, las cuales supuestamente estaban siendo usadas como bases de operaciones contra las embarcaciones en el mar Rojo, ha detallado el Pentagono.

Los bombardeos, que comenzaron sobre las 23:59 hora local de Saná (20:59 GMT), han sido llevados a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido con el respaldo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos.

El nuevo ataque se produce diez días después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran un primer ataque conjunto contra 60 objetivos en el Yemen relacionados con los hutíes, en lo que fue el primer gran acto de represalia contra los insurgentes por los ataques en el mar Rojo.

Misión naval europea

Entre tanto,  los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer la necesidad de crear una misión naval europea en el mar Rojo para garantizar la seguridad de navegación en la zona ante los ataques que los hutíes están lanzando contra las buques mercantes.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó que «aún tienen que ultimar los detalles sobre el mandato de la misión y el calendario sobre su puesta en marcha». La intención de la UE es que los barcos europeos escolten a las navieras que pasan por el estrecho de Bab al Mandeb, y que además cuenten con la capacidad de derribar los drones y los misiles que pudieran lanzarles los hutíes.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-01-23 02:58:56
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario