Menú Cerrar

El Grupo de Contacto de Ucrania decide el 20 de enero en Ramstein sobre el envío de tanques Leopard 2

Dos militares al lado de un tanque, durante la reunión previa en Estonia.

Internacional

Guerra en Ucrania

Agencias | EITB MEDIA


Kiev reclama un mayor apoyo militar y pide expresamente el suministro de los tanques de fabricación alemana. Varios países de la OTAN que disponen de Leopard 2 dicen estar dispuestos a enviarlos, aunque precisan de la autorización de Berlín, hasta ahora reacio.

Euskaraz irakurri: Kievi Leopard 2 tankeak bidali ala ez erabakiko du gaur Ukrainaren Defentsarako Bitartekarien Taldeak

El Grupo de Contacto para Ucrania, que integran aliados occidentales de Kiev, se reúne hoy (a partir de las 09:00 horas) en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) para un encuentro ministerial centrado en la demanda de mayor apoyo militar a ese país frente a Rusia, incluido el suministro de tanques Leopard.

A la reunión acuden el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como a sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.

La cita está precedida por la reclamación de Kiev a sus aliados para que «refuercen considerablemente» los suministros de armamento, incluidos los tanques Leopard 2 de fabricación alemana, expresada ayer en un comunicado conjunto de Reznikov junto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro kuleba.

Ucrania solicita a los estados que disponen de Leopard 2 a sumarse a esos suministro y enumeraba a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, entre otros.

La demanda de Kiev se produce en medio de fuertes presiones a Berlín, incluido desde aliados como Polonia, para que autorice los envíos de Leopard a los aliados que disponen de este tipo de tanques. Todo suministro de esos blindados, de fabricación alemana, precisa la autorización de Berlín.

Alemania se ha negado hasta ahora a autorizar el envíos de estos carros de combate en activo en otros países de la OTAN y afirmado que tal decisión solo puede adoptarse «en coordinación» con los aliados.

01:21

En medios alemanes se ha avanzado que podría levantar este veto si Estados Unidos permite el envío de sus tanques Abrams, algo complejo, ya que éstos requieren más entrenamiento y apoyo que los Leopard. Desde el Pentágono se rechazó anoche tal envío, entre otras cosas porque los Abrams necesitan combustible para aviones, del Ucrania no dispone.

A las presiones desde Ucrania se sumaron ayer las demandas expresadas en una reunión previa en Estonia entre ministros o altos funcionarios de Defensa de diez países de la OTAN, que se pronunciaron por el envío a Kiev de más armamento pesado, incluidos tanques.

Rusia ha advertido de que la llegada de estos tanques sería «extremadamente peligrosa», porque darían pie a ataques en territorios que el Kremlin ya considera como suyos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-01-20 03:28:25
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales