Menú Cerrar

La ONU se desmarca del corredor marítimo de Gaza y del puerto temporal anunciado por EEUU

La ONU se desmarca del corredor marítimo de Gaza y del puerto temporal anunciado por EEUU

Ha asegurado que «nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres». Israel ha reducido el flujo de ayuda desde la petición del CIJ de garantizarla.

La ONU se ha desmarcado del corredor marítimo de ayuda a Gaza que abrirán este fin de semana Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y ha dejado claro que nada puede sustituir el envío terrestre de suministros a gran escala.

«Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres», ha explicado en una rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

Dujarric ha aclarado, además, que el organismo no está involucrado en la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza anunciada por Estados Unidos, precisamente para canalizar la ayuda que llegue por ese corredor marítimo desde Chipre, y que la organización no forma parte a nivel «operacional» de la iniciativa.

El portavoz no ha podido confirmar si los barcos que utilicen este corredor humanitario transportarán ayuda de las agencias de la ONU.

Israel reduce la entrada de ayuda

Al mismo tiempo, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri ha asegurado que Israel ha reducido la entrada de ayuda a la Franja de Gaza desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dijo que estaba obligado por el derecho internacional a garantizar el acceso humanitario e impedir cualquier acto de carácter genocida.

«Lo que Israel decidió tras ese fallo -del pasado 26 de enero- fue negar ayuda humanitaria. Si comparamos, la ayuda que entró a Gaza en febrero fue la mitad con respecto a enero, cuando incluso no se hablaba de hambruna», ha sostenido en una rueda de prensa en un aparte de su intervención en el Consejo de Derechos Humanos.

Frente al flagrante incumplimiento de las disposiciones de la CIJ, ha considerado que la comunidad internacional podría optar por el embargo de armas o las sanciones económicas a Israel, alternativas que un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU plantearon hace unos días, «pero que parece que nadie ha escuchado».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-03-09 03:07:43
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario