Menú Cerrar

Los agricultores bloquean París, hoy, 29 de enero de 2024, mientras Macron reúne un gabinete de crisis

Los agricultores bloquean París, hoy, 29 de enero de 2024, mientras Macron reúne un gabinete de crisis

La protesta, iniciada a las 14:00 horas, tiene ya seis puntos bloqueados en la región de París con casi 800 tractores. El primer ministro, Gabriel Attal, recibirá esta tarde a los representantes de los sindicatos convocantes.

Los agricultores han concretado esta tarde su amenaza de proceder a un «asedio» a París con bloqueos en algunos de los grandes ejes de acceso a la capital, mientras el presidente, Emmanuel Macron, reunía un gabinete de crisis.

En línea con lo que habían anunciado dos de las grandes organizaciones del sector, la todopoderosa Federación Nacional de de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y sus socios de los Jóvenes Agricultores (JJAA), columnas con cientos de tractores han comenzado los bloqueos a partir de las 14:00 horas.

La Gendarmería francesa ha confirmado 16 autovías afectadas en 30 departamentos, y casi 800 tractores en la región de París. En torno a la capital había previstos ocho puntos de bloqueo, pero finalmente se han instalado solo seis de ellos.

Un convoy de decenas de tractores, convocados por la Coordinación Rural, han salido a primera hora de la mañana de la ciudad de Agen (entre Burdeos y Toulouse) en dirección de París al que se han ido sumando otros por el camino, con la intención de llegar la próxima noche al mercado de abastos de Rungis, en las afueras de la capital, para cerrar sus accesos.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, advirtió ayer de que aunque una parte las fuerzas del orden no van a impedir los bloqueos de vías en torno a París, mientras se respeten «los bienes y las personas», sí que intervendrán si los tractores tratan de entrar en París, bloquear París o los aeropuertos de la capital, Orly y Charles de Gaulle.

Una unidad antidisturbios de la Gendarmería con varias tanquetas había tomado posiciones ya esta mañana en torno al mercado de abastos de Rungis, el más importante de Francia.

A las movilizaciones de agricultores franceses se ha unido este lunes el colectivo de transportistas de ciudades como París, provocando bloqueos y cortes de carreteras, camiones paralizados, mercancías tiradas e incluso quemadas y amenazas e intimidaciones «con tintes vandálicos» que los transportistas aseguran que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.

En Ipar Euskal Herria, los agricultores han levantado el bloqueo que tenían establecido en el puente sobre el Adur, en Baiona, tras casi una semana de protestas. Esta mañana han realizado protestas en sendos supermercados de Angelu y Baiona.

Los agricultores han colocado sus tractores y fardos en la vía. EFE

Macron reúne a su gobierno y Attal recibe a los sindicatos

El Gobierno galo, consciente de la presión, ha anunciado la celebración de una reunión a partir de las 15:15 horas presidida por Macron para analizar la situación, con su primer ministro, Gabriel Attal, y los titulares de Agricultura, Marc Fesneau, Economía, Bruno Le Maire, Ecología, Christophe Béchu, e Interior, Gérald Darmanin.

Attal, por otra parte, va a recibir a las 18:00 horas al presidente de la  la FNSEA, Arnaud Rousseau.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-01-29 11:38:17
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario