Menú Cerrar

Un tercer convoy de ayuda humanitaria entra en Gaza mientras Israel intensifica sus bombardeos en la Franja

Un tercer convoy de ayuda humanitaria entra en Gaza mientras Israel intensifica sus bombardeos en la Franja

Son 20 camiones cargados con medicamentos y suministros médicos. Según la ONU, los hospitales están «al borde del colapso» y solo tienen electricidad para los próximos dos días. En las últimas horas, al menos 30 palestinos han muerto tras los ataques nocturnos de Israel.

Un tercer convoy de ayuda humanitaria compuesto por 20 camiones ha entrado este lunes desde el cruce de Rafah (Egipto) en dirección a la Franja de Gaza, previo paso por otro puesto fronterizo controlado por Israel para inspeccionar el cargamento, según ha informado una fuente de seguridad egipcia.

Los camiones transportan medicinas, suministros médicos y leche de fórmula para bebés, según la fuente. Con los camiones de hoy, ya son 54 los que han entrado desde el pasado sábado. Antes del comienzo de la guerra, en agosto, pasaban diariamente 400 camiones al día.

Este nuevo convoy ha entrado un día después de que el Ejército israelí reconociese que disparó por «error» un puesto militar egipcio en la zona fronteriza.

El jefe de la Media Luna Roja para la gobernación de Sinaí del Norte, Jalid Zayed, ha explicado que está previsto que unos 40 camiones con alimentos, medicinas y otros suministros entren en Gaza a lo largo de este lunes.

Los hospitales, «al borde del colapso»

Entre tanto, el principal centro hospitalario de Gaza, el Hospital Shifa, está «al borde del colapso», así como otras instalaciones sanitarias de la Franja, a causa de la falta de electricidad, medicinas, equipamiento y personal, ha advertido la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

En su informe diario sobre el conflicto en Gaza, la ONU señala que el centro hospitalario trata actualmente a unos 5000 pacientes, cuando su capacidad teórica es de 700, a lo que se debe añadir los 45 000 desplazados internos refugiados en las instalaciones. «Gran número de pacientes son tratados en el suelo, al no haber suficientes camas», recoge el informe.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha advertido que solo queda combustible para los próximos dos días, un combustible que es necesario para proporcionar electricidad a hospitales o plantas desalinizadoras de agua.

Israel intensifica los bombardeos

En las últimas horas,  han muerto, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, unos 266 palestinos, por lo que la cifra total de muertes se eleva a 4651 (1873 niños y niñas), mientras que los heridos son 14 245. En la parte israelí, los ataques de Hamás han dejado unos 1400 muertos y más de 220 secuestrados. 

De hecho, el Ejército israelí ha intensificado los bombardeos para poder proceder al ataque terrestre. Esta misma noche, 30 personas, entre ellas varias menores, han fallecido en el campamento de refugiados de Yabalia, situado al norte, por ataques aéreos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-10-23 07:28:59
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales