Escepticismo ante la hoja de ruta electoral impuesta por EEUU | elmundo.es

Voto de confianza, pero sin ningún entusiasmo. El día después del anuncio bomba en Venezuela sirvió para precisar hasta dónde apunta la jugada política forzada por Washington, que ha dejado fuera de las negociaciones para la hoja de ruta electoral a la líder democrática, María Corina Machado, pero que ha frenado en seco las apetencias del chavismo 3.0 de dilatar el proceso con la excusa del doble terremoto de San Juan.
Por una parte, el sector opositor elegido por EEUU intentó explicar sus intenciones a un país que mira con ojos sospechosos cualquier acercamiento con el chavismo tras los constantes incumplimientos de la revolución. Por la otra, el oficialismo profundizó su retórica que pretende presentar a la presidenta Delcy Rodríguez y a su hermano Jorge como héroes sin capa en un proceso de reconstrucción liderado por Washington.
Y al margen, el grupo mayoritario de la oposición, encabezado por la Nobel de la Paz junto al ganador electoral, Edmundo González Urrutia, convocó una cumbre de urgencia con los miembros de la Plataforma Unitaria y con los otros grupos firmantes del Manifiesto de Panamá, que se ha convertido en letra mojada tras los anuncios del martes.
«Hoy no existen las condiciones necesarias para realizar unas elecciones en Venezuela», aseguró taxativa Dinorah Figuera, la exdiputada opositora elegida por EEUU para encabezar la comisión de 10 exparlamentarios que negociarán con 10 chavistas desde el 1 de agosto.
En la agenda de diálogo de los 20 dirigentes figura en primer lugar la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para evitar que los hermanos Rodríguez hereden un sistema de justicia controlado por Cilia Flores, la poderosa mujer de Nicolás Maduro. Ese será el primer paso que permitirá que los partidos recuperen sus tarjetas electorales, robadas por el TSJ y que sus líderes sean rehabilitados.
El segundo será la elección de un Consejo Nacional Electoral (CNE) que estará compuesto por dos revolucionarios, dos opositores y una figura independiente en la que EEUU tendrá mucho peso. El registro electoral, el voto de la diáspora y cuestiones técnicas formarán parte de un cronograma que finalizará a finales de 2027 con unas elecciones presidenciales. Al menos esas son las intenciones.
«La dirigencia apoya masivamente el anuncio, básicamente porque significa para ellos volver a retomar protagonismo político. La AN 2015, que en su momento fue el centro de la política del país, había quedado relegada. Hoy vuelve al centro de la acción. De parte de la gente, siento más escepticismo que entusiasmo. Lo único que hace que la gente confíe tímidamente en esa ruta es la confirmación de Marco Rubio al comunicado de la AN. De resto, hay mucha cautela. La gente ha dejado claro que no va a apoyar masivamente ninguna iniciativa donde no esté Machado. La tímida confianza en este proceso de negociación proviene del 03 de enero. La gente siente que esta vez sí puede ser distinto, pero con extrema cautela», precisó para EL MUNDO el analista Enderson Sequera.
El anuncio de inicio de negociaciones ha provocado también que la dictadura abra de nuevo sus mazmorras políticas, con varias liberaciones en las últimas horas. Uno de los beneficiados es precisamente un diputado de la AN 2015, José Sánchez Mazuco, colaborador cercano al exgobernador opositor Manuel Rosales. El antiguo parlamentario fue detenido, como tantos miles, tras el megafraude electoral de 2024. Las constantes denuncias sobre su estado de salud, es enfermo oncológico, no ablandaron a sus carceleros. Hasta ahora…
«Que se genere este espacio para 20 delegados bajo la tutela y mandato de EEUU, es buena noticia en principio. Ahora, me cuesta ver que sea el inicio de la tercera fase (transición democrática y elecciones), porque para ello es necesario que no existan presos políticos, que haya libertad de expresión plena y que todos los sectores estén representados en las mesas que definan la ruta. Esto me parece un esfuerzo de EEUU para consolidar la fase 2 (recuperación y reconciliación), con el objetivo económico y energético», añadió el analista Miguel Velarde.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es
En la sección: Internacional // elmundo
También te puede interesar




