Menú Cerrar

Alerta en Nueva York por una tormenta invernal con fuertes lluvias y potenciales inundaciones | elperiodico.com

Alerta en Nueva York por una tormenta invernal con fuertes lluvias y potenciales inundaciones

Nueva York y sus alrededores están en alerta por una tormenta invernal que se espera llegue a la región a partir de este martes por la noche y que traiga nieve, viento y fuertes lluvias, lo que podría empeorar las condiciones de viaje y producir inundaciones en algunas localidades.

Las autoridades de Nueva York advirtieron de que la lluvia y el deshielo pueden provocar inundaciones en zonas urbanas y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, especialmente en el norte, centro y oeste del estado, en las zonas próximas al lago Ontario, los lagos Finger y la región de North Country.

También hay una alerta por fuertes vientos en los distritos de Brooklyn y Queens (ciudad de Nueva York), la región de Long Island (al este) y la costa de Nueva Jersey (al sur), con unas ráfagas previstas de más de 60 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó de que una «gran tormenta invernal» producirá fuertes nevadas en los Apalaches nororientales y centrales y que el «rápido fortalecimiento» de la tormenta provocará daños generalizados y significativos impactos en gran parte del centro del país a partir de hoy.

Según el medio ABC7, la mayor amenaza está en el sureste de Estados Unidos, sobre todo en estados como Georgia, Florida y las Carolinas, con riesgo de inundaciones repentinas cerca de pequeños arroyos y ríos.

Tormenta del pasado fin de semana

Este fin de semana otra tormenta invernal hizo caer más de 30 centímetros de nieve en algunas zonas del norte de Nueva York: hasta ahora, las mayores acumulaciones se han producido en la región de Mid-Hudson, donde algunas localidades llegaron a acumular hasta 35 centímetros de nieve.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, llamó a los neoyorquinos a prepararse para la nueva tormenta invernal y aseguró que las agencias estatales están siguiendo de cerca el fenómeno meteorológico.

El primer sistema amenaza con provocar fuertes lluvias y vientos dañinos en todo el este de Estados Unidos. «Es una tormenta enorme y, a menudo, en invierno una tormenta puede tener muchas características diferentes y ésta las tiene todas», dijo Bob Oravec, pronosticador senior del Centro de Predicción Meteorológica de EEUU.

Noticias relacionadas

Hay advertencias de tormenta invernal y ventisca en todo el noreste del Pacífico, donde ráfagas huracanadas en Seattle. La tormenta llega después de que un sistema de fin de semana arrojara fuertes nevadas sobre el valle del río Hudson en Nueva York y en gran parte del centro y norte de Nueva Inglaterra. La nueva tormenta llegará con temperaturas más altas en la mayoría de los lugares, lo que traerá lluvia para ayudar a derretir la capa de nieve y provocar inundaciones en muchas áreas. En todo el sur, desde Tallahassee hasta Wilmington, Carolina del Norte, existe un mayor riesgo de tornados, tormentas eléctricas severas y granizo.

Vuelos cancelados

Este martes, en todo Estados Unidos, se cancelaron más de 500 vuelos, la mayoría de ellos en Chicago, Houston y Seattle, según FlightAware, una empresa de seguimiento de aerolíneas. También se han cancelado decenas de vuelos en Newark. Más de 337.000 clientes se quedaron sin electricidad en 11 estados, según PowerOutage.us. Las zonas más afectadas se encuentran a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos, desde Texas hasta Florida. En la ciudad de Nueva York y Long Island, las alertas de inundaciones están publicadas hasta el miércoles por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional. También podría haber inundaciones desde la costa del Golfo hasta la costa este. Oravec dijo que ya hay informes de hasta 6 pulgadas de lluvia en Luisiana y Mississippi. La tormenta disminuirá el miércoles y luego el próximo sistema llegará al este el viernes, lo que podría traer condiciones de ventisca a Chicago y otra ronda de fuertes lluvias a lo largo de la costa este. Si bien las temperaturas serán suaves al principio, descenderán a medida que pase la tormenta.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-09 10:55:07
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario