Menú Cerrar

Alexéi Navalni, el último de una larga lista de muertes sospechosas, detenciones y ‘fueras de juego’ en Rusia | elperiodico.com

Alexéi Navalni, el último de una larga lista de muertes sospechosas, detenciones y 'fueras de juego' en Rusia

El margen para el discurso disidente hace años que no es muy amplio en Rusia, algo que evidencia el gran número de disidentes que han quedado inhabilitados, encarcelados o han fallecido en extrañas circunstancias. A la estela de nombres tan conocidos como la periodista Anna Politkovskaia –asesinada en 2006– o el político Boris Nemtsov –tiroteado en el centro de Moscú en 2015, hay otros casos más recientes. Desde candidatos a la presidencia, a militares y activistas han visto como recibían presiones por no comulgar con la postura oficialista.

Aunque no eran conocidos, hay más ciudadanos rusos que han sufrido la mordaza. Un hombre fue condenado a dos años de prisión por un dibujo pacifista de su hija. Otro fue multado en Ivanovo, cerca de Moscú, por regalar por la calle ejemplares del libro 1984 de George Orwell. Una artista fue encarcelada 7 años por “difundir información falsa” por  poner etiquetas en los precios de un supermercado en las que ponía mensajes por la paz. Sin embargo, los mayores castigos han sido para los que tenían voz y algo de fama en Rusia, y los casos más recientes se suman a otros previamente encarcelados como los activistas Vladímir Kara-Murzá e Ilya Yashin; en el exilio como Boris Berezovski o la mayor parte de los medios independientes o los también asesinados exespías Aleksandr Litvinenko y Serguéi Skripal.

En un momento en el que incluso hablar de un partido regionalista en Rusia es algo improbable, Fail Alsynov era un ferviente defensor de los derechos de esta minoría, originaria de los Urales rusos. Criticó abiertamente el conflicto rusoucraniano y tildó la movilización de sus compatriotas de “genocidio” en contra de su minoría. Había formado parte y creado algunas organizaciones bashkires,

Fue condenado en enero de 2024 por haber incitado al odio interétnico, algo que él negó y adujo a una mala traducción del bashkri al ruso. Su condena despertó protestas en su Bashkorstán natal, durante las cuales se detuvo a algunos de los manifestantes, y preventivamente la policía de esta república rusa arrestó a algunos de sus aliados días antes de que se hiciera pública la condena. Periodistas que cubrieron dichas manifestaciones denunciaron presiones de hombres encapuchados.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-02-16 14:28:27
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario