A sus palabras le hacen eco las de dos amigas Reem, profesora, y Jasmine, trabajadora sanitaria, las dos con raíces en Siria y Jordania. Y la primera incluso se plantea votar por Trump, que identifica más sintonía con los valores conservadores y del que defiende: «Al menos él no hace promesas falsas». «En realidad no se puede elegir entre dos males», dice también Layla.
«Sea como sea seguiremos enfadados y sea como sea vamos a perder. Porque gane Trump o Kamala van a poner los intereses de Israel antes que los de cualquiera»
Es una denuncia que hace también, en su caso con fiereza, Ahmad, un libanés de 61 años nacido y criado en Kuwait que hace décadas que vino a EEUU y que se siente insultado por el foco entre los políticos y los medios de este país en lo que ocurrió el 7 de octubre. Para él hay cicatrices mucho más antiguas, como las decenas de familiares que fallecieron hace décadas en la masacre de Al Abasiya, y otras como los cinco familiares a los que las bombas segaron la semana pasada la vida en el Líbano.
«Estoy enfadado», dice eligiendo una palabra que queda corta para resumir la rabia que no logra ni quiere contener. «Toda esta gente que en la campaña habla de democracia y del derecho a vivir en libertad está viendo impasible y apoyando un genocidio. ¿Cómo puede Kamala decir que va a intentar detener la guerra si no detiene la entrega de armas a Israel? Su discurso es una pérdida de tiempo». Él, que tradicionalmente no ha votado, esta vez va a dar su voto a Jill Stein. Y lo mismo va a hacer su esposa, Wafa, que en 2020 sí votó por Biden.
También por la candidata del Partido Verde va a votar Aya, de 31 años, originaria de Sudán y médico en un laboratorio. «En 2020 voté por Biden aunque dudaba, pero me pudo la presión familiar de que no queríamos otra vez a Trump», explica. «Pero desde el 7 de octubre no puedo votar a los demócratas, y esta vez tampoco votarán por Harris ni mi hermana ni mi madre».
«Si les volvemos a dar un pase diciendo que es mejor que lo malo que puede ser Trump les da luz verde para seguir haciendo literalmente lo que quieran»
«Kamala solo cambia las palabras pero no el fondo. Y me alegraría si esto les cuesta elección. Sé que suena mal, porque entonces el presidente será Trump, pero no creo que él vaya a hacer algo diferente a los demócratas, no va a ser mejor ni peor para los palestinos. Y quizá así en el futuro los demócratas tengan más cuidado de no ayudar a matar a tanta gente».
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2024-10-29 05:59:00
En la sección: El Periódico – internacional