Menú Cerrar

George Santos, el congresista mentiroso de EEUU, destinó dinero de campaña a bótox, OnlyFans y compras de lujo | elperiodico.com

George Santos, el congresista mentiroso de EEUU, destinó dinero de campaña a bótox, OnlyFans y compras de lujo

El comité de ética del Congreso de EEUU ha publicado este jueves un demoledor informe contra George Santos, el congresista republicano elegido hace un año por un distrito de Nueva York que dejó tras de sí un reguero de mentiras sobre casi todos los aspectos de su vida, desde su formación académica a su experiencia profesional, pasando por sus raíces o su religión, en el que detalla «evidencias sustanciales» de violaciones de leyes federales.

Los investigadores han recopilado 170.000 páginas de documentos y el testimonio de docenas de testigos que, según el comité, demuestran «la amplitud de la mala conducta» de Santos, quien intentó «explotar cada aspecto de su candidatura a la Cámara en su propio beneficio económico personal», «robó descaradamente de su campaña», «engañó a los donantes» y «sostuvo» toda esta arquitectura delictiva «a través de una serie constante de mentiras a sus electores, donantes y personal sobre sus antecedentes y experiencia».

Según el informe de 56 páginas, Santos reportó cientos de miles de dólares en préstamos ficticios de su campaña que luego desvió hacia sus cuentas transformándolos en dinero real. También presentó como gastos de campaña partidas que estaban muy alejadas del dispendio habitual de los tours políticos, como viajes y noches de hotel en Las Vegas coincidiendo con su luna de miel, miles de dólares en spas y al menos dos pagos descritos como «bótox«, una sustancia química utilizada en retoques de cirugía estética.

Los investigadores también han hallado desvíos de una empresa denominada RedStone Strategies, utilizada por Santos para recaudar dinero al margen de los límites que marca la ley sobre la financiación de campañas, a sus propias cuentas para pagar compras de lujo en Hermès o Sephora y gastos en OnlyFans, una web de suscripción con contenido eminentemente sexual.

No se pide su destitución

A pesar de la dureza del contenido del informe, en el que se afirma que el congresista republicano «no es digno de su cargo», el comité de ética no pide su destitución. Según ha detallado en un comunicado, el informe, que ha sido votado de manera unánime por todos sus miembros, será entregado al Departamento de Justicia para que «tome las acciones que considere apropiadas». «La conducta de Santos merece la condena pública, no está a la altura de la dignidad del cargo y ha traído un grave descrédito a la Cámara de Representantes», añade la nota de prensa.

La publicación de este informe ve la luz dos semanas después de que el pleno de la Cámara baja decidiera no expulsar al polémico congresista en una votación con 213 votos a favor y 179 en contra.

Noticias relacionadas

Santos ya tiene cuentas pendientes con la justicia. Está acusado ante un tribunal de Nueva York de fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos, falso testimonio, conspiración contra EEUU o falsificación de documentos, entre otros cargos. De todos ellos, se ha declarado no culpable. En cambio, la extesorera de su campaña, Nancy Marks, imputada en la misma causa, sí se ha declarado culpable de fraude.

Tras la publicación del informe, Santos ha anunciado que no se presentará a la reelección por un segundo mandato en 2024 y ha arremetido contra el comité de ética. «Si hubiera una pizca de ÉTICA en el «comité de ética», no habrían publicado este informe sesgado», ha escrito en un largo mensaje en la red social X (antes Twitter).

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-16 12:54:12
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales