Menú Cerrar

Investigadores ucranianos encuentran cuerpos con signos de tortura en Jersón | elperiodico.com

Investigadores ucranianos encuentran cuerpos con signos de tortura en Jersón

Investigadores ucranianos han encontrado evidencias de tortura en la recién liberada región de Jersón, en el sur de Ucrania. Ha sido ahí dónde se han descubierto 63 cadáveres con signos de tortura después de que las fuerzas rusas abandonaran la zona, según ha declarado el ministro del Interior ucraniano a primera hora del jueves.

«Ahora se han descubierto 63 cuerpos en la región de Jersón, pero debemos entender que la búsqueda acaba de empezar, por lo que se descubrirán muchas más fosas», dijo a la agencia de noticias Interfax Ucrania Denys Monastyrsky. Monastyrsky aseguró que los cuerpos de seguridad habían descubierto 436 casos de crímenes de guerra durante la ocupación rusa. Además, ha comunicado el hallazgo de once lugares de detención, entre ellos cuatro en los que se practicó la tortura.

Testimonios de detenciones

«Los investigadores los están examinando actualmente y estableciendo todos los casos de tortura. También se están llevando a cabo exhumaciones de los cuerpos de las personas que fueron asesinadas», dijo Monastyrsky a la televisión, según Interfax.

Andriy Kovalenko, fiscal de la fiscalía regional de Jersón, dijo al New York Times que se habían recogido testimonios sobre al menos 800 detenciones llevadas a cabo por tropas rusas en la región. Afirmó que los tipos de abusos más comunes infligidos a los detenidos eran las descargas eléctricas, las palizas con porras de plástico o de goma y la asfixia al pellizcar la manguera de respiración de una máscara de gas colocada sobre la cabeza de los prisioneros.

Crímenes de guerra

Investigadores ucranianos e internacionales afirman que se han cometido lo que califican de crímenes de guerra en las zonas ocupadas por las tropas rusas desde la invasión de Ucrania por Moscú en febrero.

Rusia niega que sus tropas hayan atacado a civiles o hayan cometido atrocidades. Se han encontrado fosas comunes en otras partes previamente ocupadas por las tropas rusas en las que se han identificado cuerpos de civiles que muestran signos de tortura.

Noticias relacionadas

Las fuerzas rusas abandonaron partes de la región de Jersón la semana pasada, después de haber sido una de las primeras zonas tomadas por Rusia.

El presidente Volodímir Zelenski, en su discurso nocturno por vídeo del pasado domingo, dijo que los investigadores habían descubierto más de 400 crímenes en Jersón. En el vídeo, aseguró que el ejército ruso había dejado atrás cadáveres, infraestructuras rotas y minas terrestres en lo que describió como «el mismo salvajismo que hizo en otras regiones».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-11-17 07:16:59
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales