Menú Cerrar

Israel publica licitaciones para nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania | elperiodico.com

Israel publica licitaciones para nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania

  • Las más de 1.000 nuevas unidades de vivienda contravienen el compromiso adquirido en el pasado febrero

Israel ha publicado licitaciones para más de 1.000 nuevas unidades de vivienda en asentamientos en la Cisjordania ocupada, a pesar de un compromiso que hizo en conversaciones respaldadas por Estados Unidos en febrero de que la discusión sobre nuevas unidades de asentamiento se detendría por el próximos cuatro meses.

Desde la reunión en Jordania, a la que asistieron funcionarios estadounidenses, egipcios, jordanos, palestinos e israelíes, la Autoridad de Tierras de Israel ha publicado en su sitio web licitaciones separadas para 1.248 nuevas unidades de vivienda en asentamientos de Cisjordania. Los asentamientos incluyen Beitar Illit, Efrat, Kiryat Arba, Ma’ale Efraim y Karnei Shomron, además de 89 unidades en el asentamiento de Gilo en Jerusalén Este.

“Todas las licitaciones que se publicaron están en línea con las reglas y han recibido los permisos requeridos, incluso del ministro de defensa”, dijo el ministerio de vivienda de Israel. No ha habido declaraciones del ministerio de Defensa.

Expansión polémica

La expansión de los asentamientos en Cisjordania ha sido uno de los temas más polémicos entre Israel y los palestinos y la comunidad internacional durante décadas. Ha continuado a pesar de los repetidas llamadas para que se detenga la construcción por parte de los aliados, incluido Estados Unidos. Según un informe del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, poco menos de 700.000 colonos viven en 279 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, frente a los 520.000 de 2012.

Los palestinos dicen que la expansión de los asentamientos judíos en las tierras ocupadas socava su apuesta por un estado viable y la mayoría de los países consideran que esa construcción es ilegal según el derecho internacional. Israel lo cuestiona y cita vínculos bíblicos, históricos y políticos con Cisjordania, así como intereses de seguridad.

La coalición religiosa nacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu, que incluye a destacados ministros del movimiento de colonos, ha seguido adelante con los planes de expansión de los asentamientos desde que asumió el cargo en enero.

En febrero, el comité encargado de supervisar los planes de asentamiento aprobó la promoción de más de 7.000 unidades de vivienda, la mayoría en el interior de Cisjordania, según Peace Now, un grupo contrario a los asentamientos que observó las audiencias. En marzo, el parlamento abrió el camino para que los colonos regresaran a cuatro asentamientos en Cisjordania, enmendando una ley que ordenaba su evacuación en 2005.

Paz estancada desde 2014

Aunque las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se han estancado desde 2014, Estados Unidos ayudó a organizar reuniones en Jordania y Egipto este año para tratar de calmar la última oleada de violencia que ha durado meses. Como parte de las medidas acordadas tras la reunión en Jordania en febrero, Israel dijo que detendría la discusión sobre nuevos asentamientos durante cuatro meses.

Noticias relacionadas

“Al expandir los asentamientos, el gobierno extremista de Israel está tratando de hacer imposible el establecimiento de un estado palestino independiente”, dijo Wasel Abu Yousef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. Los palestinos aspiran a establecer un Estado independiente en Cisjordania y Gaza con Jerusalén Este como capital, territorios que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Más de 3 millones de palestinos viven en Cisjordania, excluyendo Jerusalén Este, y han soportado décadas de gobierno militar que los palestinos y algunos grupos de derechos humanos aseguran que equivale al apartheid. Israel lo niega.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-05-07 11:53:03
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales