Menú Cerrar

Israel usa el programa espía Pegasus para localizar a los rehenes de Hamás en Gaza | elperiodico.com

Israel usa el programa espía Pegasus para localizar a los rehenes de Hamás en Gaza

Desde los años 70, Israel se ha ganado la fama de ser un país de espías. Ahora, el Estado hebreo está recurriendo a Pegasus, su programa de vigilancia más célebre, para tratar de localizar y liberar a 239 de sus ciudadanos secuestrados por Hamás.

El pasado 7 de octubre, el brazo paramilitar del grupo islámico palestino asestó su ataque más mortífero contra Israel, su gran enemigo, asesinado en pocas horas a casi un millar de civiles. Desde entonces, las fuerzas de seguridad israelíes han acudido a la potente industria tecnológica del país para usar sus herramientas de espionaje y dar así con los rehenes, según han confirmado fuentes internas del sector y de la administración a ‘Bloomberg‘.

Pegasus es un programa informático capaz de infectar y colarse en todo tipo de dispositivos electrónicos sin que sus víctimas se enteren. Una vez dentro, puede acceder a todas las comunicaciones, realizar copias, activar el micrófono o usar su cámara.

Este ‘malware’ es el producto estrella de la empresa israelí NSO Group, que estaría colaborando con varias agencias de Israel y ofreciendo sus servicios de forma gratuita. Incluso ha creado una «sala de guerra» desde donde se rastrean los móviles tanto de personas asesinadas o desaparecidas como de presuntos terroristas. En este esfuerzo cooperan otras compañías de ciberdefensa israelíes como Candiru.

Espionaje controvertido

Las poderosas capacidades de Pegasus la han convertido en una herramienta tan deseada como controvertida. Según varias investigaciones de Citizen Lab, países como Bahréin, México, Marruecos, Arabia Saudita, Hungría o India se habrían hecho con sus servicios para vigilar y reprimir a disidentes políticos, periodistas críticos y activistas de los derechos humanos. En varios casos, como el del reportero Jamal Khashoggi, sus víctimas fueron asesinadas.

En España, Pegasus se dio a conocer en 2020 cuando una investigación destapó que se había utilizado contra el entonces presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent. Más tarde se descubrió que se usó para espiar a hasta 63 personalidades del independentismo catalán. El CNI tenían acceso al ‘spyware’. Sin embargo, también se usó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumiblemente por parte de los servicios de inteligencia marroquíes.

El uso de Pegasus por parte de Israel despierta dudas. Y es que el programa espía se ha usado contra activistas palestinos e incluso contra periodistas de la cadena catarí Al Jazeera, según investigaciones de Citizen Lab y Amnistía Internacional.

Presión a EEUU

Noticias relacionadas

Durante el último mes, NSO Group ha lanzado una activa campaña de presión en Estados Unidos para que retire su tecnología de sus listas negras. En 2021, la administración Biden prohibió a las empresas estadounidenses comerciar con el fabricante de Pegasus, catalogado como una amenaza a la seguridad nacional. El pasado marzo también prohibió que las agencias gubernamentales puedan acceder a esta herramienta.

Esas restricciones han supuesto un riesgo existencial para la compañía. En los dos últimos años, se ha visto forzada a cambiar la directiva, recortar su plantilla y aumentar precios para calmar a los inversores. Su deuda ascienden a unos 400 millones de dólares. Es por esto que NSO Group está citando ahora la «lucha global» contra Hamás para tratar de convencer a la Casa Blanca, según ha destapado ‘The Intercept‘. Una fuente interna ha señalado a Axios que «algunos gobiernos europeos» también estarían presionando a Washington para que revise las sanciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-14 11:47:54
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales