Menú Cerrar

La falta de munición merma la capacidad de Ucrania de defenderse y contraatacar a Rusia | elperiodico.com

La falta de munición merma la capacidad de Ucrania de defenderse y contraatacar a Rusia

En verano pasado, el Ejército de Ucrania disparaba una media de 7.000 proyectiles de artillería al día, frente a los 5.000 de su enemigo ruso. Transcurridos ocho meses de guerra, esta comparativa no solo se ha invertido, sino que presenta unos números francamente desfavorables para el bando defensor: 2.000 disparos realizados por los locales, contra 10.000 de sus oponentes. En otras palabras, una proporción de uno a cinco a favor del Kremlin. Esta escasez de munición, que algunos medios llegan a calificar de «hambre» en un conflicto armado donde la artillería precisamente está jugando un papel preponderante, a la que se añade además el insuficiente número de baterías antiaéreas enviadas hasta ahora desde Occidente, está obligando a los mandos militares ucranianos no solo a racionar proyectiles y metralla, sino también a aplazar sine die operaciones ofensivas y a realizar dolorosas listas de prioridades sobre qué objetivos o escenarios defender.

«Sí, estamos afrontando una gran carestía», confirma para EL PERIÓDICO Serhiy Gerasymchuk, vicedirector de Iniciativas Regionales en Prisma Ucraniano, un centro de análisis internacional que colabora con el poder legislativo y el Gobierno local. «La UE no estaba preparada para una guerra total como esta, pero en la primera parte de la guerra logramos superar esta limitación gracias a las enormes cantidades de munición que la URSS dejó en Europa del este», explica el analista.

Una vez agotados los estocs de la era soviética, han aparecido problemas políticos precisamente con dos de los aliados europeos -Polonia y Eslovaquia- cuya contribución en este campo estaba siendo más significativa. De hecho, Robert Fico, el flamante primer ministro eslovaco emergido en los comicios de septiembre de Dirección-Social Democracia, de ideología izquierdista, populista y nacionalista, hizo campaña en contra del apoyo militar a Ucrania y nada más llegar al poder afirmó que no enviaría más munición al país vecino, aunque posteriormente ha matizado sus palabras.

Engrasar maquinaria

Los números revelan que, mientras Rusia ha colocado ya su economía al servicio del conflicto y se prepara para una larga guerra de desgaste, a Europa le está costando mucho más engrasar su maquinaria de producción bélica para satisfacer las necesidades de su aliado ucraniano. Para el año 2023, la UE había prometido fabricar un millón de proyectiles de 155 milímetros, una cifra que no logró alcanzar. Para el presente ejercicio, se ha comprometido a enviar al país eslavo, 1,1 millones de unidades, aunque, dados los precedentes de incumplimiento, existen numerosas dudas al respecto en Kiev.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-02-15 14:00:37
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario