Menú Cerrar

La Franja de Gaza, antes y después de los bombardeos de Israel | elperiodico.com

La Franja de Gaza, antes y después de los bombardeos de Israel

El ataque sorpresa y sin precedentes de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos, ha derivado en una dura represalia del Estado hebreo contra la Franja de Gaza, donde el grupo islamista gobierna de facto desde 2007. Los bombardeos diarios israelíes han provocado una destrucción a gran escala y más de 7.000 muertos, entre ellos 2.913 niños, 1.709 mujeres y 397 ancianos, según el último balance del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

La empresa estadounidense Maxar Technologies ha difundido este jueves algunas imágenes vía satélite que dan testimonio de la devastación que los misiles y proyectiles están causando en un territorio ya muy tensionado tras más de 16 años de bloqueo por parte de los sucesivos gobiernos israelíes.

Sobre estas líneas se puede apreciar los daños causados en la ciudad de Beit Hanoun, situada al norte de la Franja, un territorio que las autoridades de Israel han exigido evacuar desde el inicio de su ofensiva contra Hamás.

Según el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Palestina, Mohamed Ziara, unas 200.000 viviendas han resultado parcial o totalmente destruidas por los bombardeos israelíes sobre Gaza, lo que representa el 25% del área poblada de este territorio.

Otras imágenes difundidas por Maxar, como las que se pueden ver bajo estas líneas, pertenecen a otras zonas del norte de la Franja, como Atatra, muy cercana al mar Mediterráneo.

«Los bombardeos de la ocupación (Israel) eliminaron a familias enteras, borraron barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes», más allá de la destrucción «de instalaciones, incluidos hospitales, lugares de culto, panaderías, estaciones de servicio, mercados o escuelas», denunció este jueves Ziara, miembro del Ejecutivo palestino, con poder limitado en la Cisjordania ocupada y sin control sobre Gaza.

Por su parte, el Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, aseguró en los últimos días que alrededor del 50% de las viviendas de la Franja han resultado dañadas por los ataques del Ejército hebreo y que al menos 28.000 casas han sido derrumbadas o son completamente inhabitables.

Noticias relacionadas

Asimismo, los bombardeos sobre Gaza han provocado una evacuación masiva de ciudadanos del norte al sur de la Franja para escapar de la represalia israelí. Según Naciones Unidas, se han desplazado 1,4 millones de gazatíes, de los que más de 613.000 se encuentran refugiados en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés).

Desde el pasado 7 de octubre, las autoridades israelíes han denunciado que las milicias palestinas han lanzado a su territorio más de 8.000 cohetes, la mayoría de ellos interceptados por sus sistemas de defensa antiáerea, como la sofisticada Cúpula de Hierro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-10-26 10:26:05
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales